domingo, 1 de junio de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

CONCLUSIONES:
Los problemas del calentamiento global y la violación de los derechos humanos como el racismo, abuso de autoridad, entre otras, son temas de gran importancia pues sus consecuencias a nivel mundial son realmente alarmantes. En el caso de la política de Estados Unidos hemos encontrado que siendo una de las grandes potencias, al imponer sus políticas saca provecho de los demás países, pues provoca que los recursos naturales y la capacidad productiva de las naciones sometidas se pongan a disposición de sus inversionistas, ha violado los derechos de la manera mas cínica y descarada, es uno de los países que desarrolla la más alta tecnología, por eso mismo, es uno de los principales contaminadores que el planeta tiene, ya que cada día tiene grandes avances tecnológicos; estos inventos nos pueden abrir el paso a otros descubrimientos, pero lo malo es que hemos provocado el calentamiento global, y aunque el tratado de Kioto quiere luchar contra este problema, Estados Unidos se ha rehusado a firmarlo, los únicos tratados que ha firmado son provechosos sólo para él y como ejemplo podemos poner el Tratado de Libre Comercio en donde se aprovecha de los productores mexicanos, manipulando el tratado a su conveniencia, cuando el objetivo principal de este es equilibrar los mercados. Estados Unidos tiene un gran afán de querer apropiarse del petróleo por medio de distractores, un ejemplo es el supuesto terrorismo que se llevó a cabo en las torres gemelas, donde culparon a Al Qaeda, sin embargo existe la duda que la verdadera causa fue el intento de apropiarse del petróleo que tienen los países de esa región árabe; a su vez quiere ejercer su poder sobre otros territorios como es el caso de Irán, Irak, entre muchos más, a lo que queremos llegar con esto es a que Estados Unidos a violado los derechos más importantes como el derecho de soberanía de los países, el derecho de libertad, entre otros, pero el que destacaremos es el derecho a la vida, porque esta acabando con el planeta el cual nos pertenece a todos sin importar nuestras nacionalidades. El calentamiento global no solo es el aumento de la temperatura del planeta, también provoca que los ciclos de vida en la flora y la fauna sufran variaciones en las cuales se presenta el fenómeno de extinción de especies que son necesarias para el equilibrio de los ecosistemas. Actualmente nos damos cuenta que llueve cuando debe de hacer calor y viceversa, esto es porque las estaciones del año se han modificado drásticamente.


Al no tener conocimiento sobre estos temas se generan problemas que afectan a la sociedad ya que al contaminar el agua, suelo, etc. las consecuencias recaen en toda la gente. Las soluciones para estos problemas serían muy fáciles de plantearlas pero en realidad muy difícil de llevarlas a cabo sin embargo nada es imposible, sólo es cuestión de que la sociedad tome conciencia de lo importante que es el mundo para todos.
Comenzaremos por crearle conciencia a la gente sobre nuestro presente y las terribles consecuencias que enfrentaremos si no hacemos algo por cambiar la forma en que vivimos, para esto tendremos que hacer campañas escolares contra la contaminación y a favor de los derechos humanos, folletos con información elemental sobre estos temas, entre otras cosas. Esas serían las soluciones desde el punto de vista social pero si queremos cambiar a la gente tendremos que empezar por nosotros mismos. Podemos empezar por cambiar nuestras actitudes, empezando a reciclar y separar la basura de nuestros hogares, no contaminar el medio ambiente con basura y desechos tóxicos, ocupar el agua necesaria, buscar la manera de ahorrar la energía eléctrica y sobre todo influir en las demás personas para que estas actitudes se conviertan en una pirámide ecológica.
221-5: Calíope, Valeria, Estefanía, Mariana, Michel.

No hay comentarios: