domingo, 1 de junio de 2008

DERECHOS HUMANOS DEL EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Conclusiones:
El 25 de diciembre de 1997, en Chiapas durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, se inició un conflicto armado entre campesinos, indígenas, fuerzas de seguridad, ejército y policía. El ataque fue contra un pueblo indígena católico llamado Acteal en donde hubo 45 personas muertas que sólo querían defender sus derechos y solicitar que les brindaran más apoyo. En este ataque participaron autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional y grupos paramilitares; que son ilegales e impunes porque así conviene a los intereses del Estado quien les da misiones que las fuerzas armadas no pueden realizar abiertamente. Ellos cuentan con equipos y entrenamiento militar, esto y la gran tecnología con la que contaban les dio una gran ventaja sobre el pueblo de Acteal que no contaban con el armamento necesario y sólo disponían de machetes y piedras para combatir el ataque. Durante el conflicto se violaron varios derechos humanos hacia los indígenas y campesinos. En la aprehensión, los pobladores de Acteal sufrieron torturas extremas y negligencias médicas en el hospital regional; les fabricaron delitos y los hicieron firmar su declaración auto inculpatoria después de haber sido golpeados salvajemente, rociados con gas lacrimógeno y también pateados en los genitales.
El gobierno no realizó nunca los trámites necesarios de la muerte de cada una de las victimas, por lo que la CNDH hizo que se abrieran los 45 ataúdes para que las personas pudieran reconocer a sus familiares. Además el Secretario de Gobierno, Uriel Jarquín quien asistió a la escena después del conflicto, intentó a toda costa cambiar los hechos. Hubo imprecisiones en sus reportes como que los casquillos no coincidieran con las armas de los policías y se dio un reporte de que fueron ochenta atacantes pero lo que dicen los testigos y sobrevivientes de la masacre es que los atacantes eran apenas nueve y no ochenta; entre otra serie de irregularidades como el hecho de que se desconectara la antena de la Cruz Roja, otra fue que hubo cuarenta y cinco muertos pero no se encontraron los cuerpos de las personas desaparecidas. El Gobierno dijo esto fue resultado de conflictos intracomunitarios, pero las investigaciones demuestran que fue un conflicto intergubernamental. Desde nuestro punto de vista no hubo una causa que justifique el que hayan atacado al pueblo de Acteal, la única causa que encontramos es que al gobierno no le gusto que se manifestaran en defensa de sus derechos y entonces abusó del poder y actuó de una manera autoritaria.
La solución individual que encontramos es que nos debemos respetar los unos a los otros y también debemos tener tolerancia a los ideales de los demás y no atacarlos solo por expresar lo que piensan y/o quieren.
Y la solución social es que se respeten los derechos de todos por igual sin importar diferencias económicas, creencias religiosas ni la procedencia. Y también que nosotros como sociedad debemos tomar más partido en los hechos que suceden en el país para que dejen de existir las violaciones a los derechos y a las leyes.

221- 7; Alejandra, Lizzet, Nytzia, Blanca, Sandra.
s_arcinieg@hotmail.com Sandra Arciniega Regalado

No hay comentarios: