domingo, 1 de junio de 2008

DERECHOS HUMANOS.

VIOLENCIA A HOMOSEXUALES.
Ahora, relacionado con los temas anteriores nos centraremos en tres temas de vital importancia en esta área los cuales nos conciernen a todos. El primero de estos tres temas es relacionado con las parejas del mismo sexo. Este grupo de la sociedad es muy discriminado y reprimido por una gran parte de la sociedad, siendo la mayoría de las veces agredidos tanto física como verbalmente, a lo cual ellos reclaman seguridad social. En respuesta a esta problemática el presidente del comité encargado de esa materia Loin Castañeda dijo que se estaba trabajando en el tema para que se les pudiera ejercer sus derechos. A causa de esto se han realizado varias mesas redondas en la comisión de los derechos humanos, también se han llevado acabo en el consejo nacional para prevenir la discriminación a este grupo de la sociedad tan vulnerable.
VIOLENCIA INFANTIL.
Nuestro siguiente tema esta relacionado con la violencia que viven los niños del todo el mundo tanto en sus casas como en su entorno social. También se relaciona con el gran problema que es el “sida” en los niños y jóvenes. Y por ultimo hablaremos del gran abandono que tienen un gran porcentaje de niños en el mundo. Todos estos temas en conjunto forman uno solo, pero lo que queremos es dar a conocerlos por separado. Dentro de todo lo que engloba la violencia intrafamiliar los integrantes que salen más afectados son sin duda los niños, ya que al carecer de carácter o de un criterio amplio no tienen muchos recursos para poder frenar o detener este problema por si solos, teniendo que someterse a estas agresiones. Los niños a largo plazo tienden a acumulara trastornos de ansiedad convirtiéndose así en personas altamente depresivas, lo cual los lleva a que cuando son personas adultas estas tienden a ser como sus agresores, o pueden presentar trastornos psiquiátricos. A causa principalmente de esta violencia intrafamiliar los padres descuidan a sus hijos sin estar concientes de lo que acontece con ellos, los niños y jóvenes que son víctimas de esta problemática tienen un alto grado de posibilidad de enrolarse en relaciones destructivas tanto emocionales como sociales por igual. Derivándose de ahí nuestro siguiente tema el “sida” en niños y jóvenes. Al desarrollarse en una atmósfera tan nociva para su desarrollo los jóvenes principalmente empiezan a enrolarse en relaciones amorosas destructivas. Estos jóvenes tienden a empezar su vida sexual a muy temprana edad, muchas veces sin la debida información, esto los lleva a embarazos no deseados y lo que es mas grave aún enfermedades de transmisión sexual “ETS”. Esta sin duda es la principal forma de contagio del “sida” en los jóvenes. En los niños es un tanto distinto ya que en ellos la principal forma de contagio es por el abuso sexual, por que como ya habíamos definido al principio ellos no cuentan con criterio propio con entorno a estos problemas. El gran abandono que se da entre niños de entre 1 y 16 años es muy grande puesto que hablamos que solo en los hospitales ay un promedio de entre 4.600 y 9.000 niños anuales. Obviamente estas cifras son muy alarmantes y claramente estos problemas son violaciones a los derechos humanos de los niños y jóvenes del mundo.
CLASES DOMINANTES Y CLASES SUBALTERNAS.
Por último veremos los problemas que hay en la sociedad por causa de las clases sociales y todo lo que engloba ser de una determina clase social, como pertenecer a una “tribu urbana” por ejemplo. Los problemas que conllevan las clases sociales son muchos y muy graves ya que se podría decir que esos problemas son los que llevan a mucha gente a sentirse inferiores o superiores según la clase social al que se pertenezca. Esto sin duda es una evidente falta a los derechos humanos ya que todos debemos ser tratados por igual sin ninguna distinción y mucho menos por nuestra clase social. Este tipo de situaciones llevan a un sector de la sociedad a ser parte de las llamadas tribus urbanas a las cuales se unen muchas veces por rebeldía injustificada o por verdadera rebeldía hacia lo establecido por la clase social dominante. Algunos ejemplos de tribus urbanas las cuales están en los extremos podrían ser los “hippies”y los “fresas”. Los fresas son la tribu la cual usa ropa de marca y cree que esta por encima de la demás gente en, conclusión se podría decir que son la tribu de la clase dominante. Mientras que los “hippies” son la tribu urbana que defiende por así decirlo a los seres vivos y por consiguiente los derechos humanos de las personas, los “hippies” son personas de clase no dominante por lo cual aun conservan ciertos valores que al ser de una clase “alta” se pierden con mucha facilidad. Estos son algunos ejemplos de lo que causan las clases sociales principalmente en los jóvenes. El pertenecer a determinada clase social en esta época y en cualquiera de la historia te va a dar acceso a diferentes oportunidades de vida, como puede ser el derecho a la educación, salud, recreación etc. Todo esto se es negado en muchas ocasiones si eres parte de una clase social subalterna. Mientras que si eres de una clase adinerada todo se te facilita gracias a tu poder económico. Todo esto nos lleva a una gran desigualdad social y a un círculo vicioso ya que mientras sigan existiendo las clases sociales, las personas de la clase social dominante van a seguir sintiéndose por encima de la clase subalterna.
CCH-A-UNAM; 215B - 4; Aída, Isamar, Miriam, Diana, Luís, Ivez

No hay comentarios: