domingo, 1 de junio de 2008

“LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI”

Conclusiones

Después de trabajar en el curso escolar 2007-2008 CCH-UNAM con los Derechos Humanos podemos concluir respondiendo a las preguntas que nos hicimos al inicio de este trabajo de investigación ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Para que sirven y cual es su importancia?
Los derechos humanos son las garantías y bienes personales que merecemos, establecidos socialmente reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948, nos sirven para tener la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de nuestras capacidades, los Derechos Humanos tienen un grado de importancia muy alto, pues de ellos dependen situaciones tan fundamentales como la alimentación, la salud, el empleo, la dignidad, la integridad física y moral, por mencionar algunas. Sin embarga, en la realidad cotidiana con mucha frecuencia estos Derechos consagrados en el papel, en los hechos son violentados y lo peor es que los gobiernos comúnmente se ven involucrados por ser los autores de las violaciones o por omisión, es decir, por no cumplir el papel del Estado de proteger de proteger los Derechos y Garantías individuales de los ciudadanos.
Encontramos que la desigualdad e injusticia existen hacia la mujeres, niños y campesinos en todo el mundo. Los Derechos Humanos han sido violados por el Estado ya que este se ha encargado de marcar rigurosamente a la sociedad dividiéndola en clases sociales, distinguiendo a los que tienen poder de aquellos que no lo tienen, al proteger los abusos y permitir la impunidad. Un ejemplo de la violación de los Derechos Humanos en México es el caso de San Salvador Atenco, en donde los policías abusan de su poder golpeando a todos los que viven allí y violan a 27 mujeres además de provocar la muerte de 2 jóvenes, sin que ninguno de estos policías hayan sido castigados con cárcel, mientras los pobladores de Atenco, que fueron aprehendidos pasaron mas de un año en la cárcel con procesos judiciales muy criticados por sus irregularidades y varios de sus dirigentes aun se encuentran presos incluyendo a Ignacio del Valle al que tienen preso en una cárcel de alta seguridad junto a narcotraficantes.
Casos como este existen muchos y no solo en México si no en todo el mundo, esto nos lleva a la conclusión de que comparando el siglo XXI con los siglos pasados, realmente se a logrado un cambio enorme, ya que por lo menos actualmente se reconoce que todos tenemos Derechos que nos protegen, pero, por desgracia no siempre se hacen valer, por que en muchas ocasiones se violan las Garantías Individuales.
Alejandra, Adriana, Viviana. 215-7

No hay comentarios: