domingo, 27 de enero de 2008

DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
Contribuir al desarrollo integral de la persona.
Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal,
Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades o valores básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Estas prerrogativas se poseen independientemente de cual sea el Derecho positivo vigente y de factores particulares como el estatus, etnia o nacionalidad. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los derechos humanos, habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables e inalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, enajenarse o renunciar a ellos: nadie, por ejemplo, puede venderse como esclavo.. Por definición, este concepto es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado. No obstante, toda decisión sobre qué derechos son humanos implica asumir una posición respecto qué es derecho e implícita o explícitamente sobre qué es lo humano. Muchas violaciones o limitaciones de derechos humanos se derivan de concepciones restrictivas y excluyentes de Humanidad.

Los derechos humanos, normalmente, se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho positivo, pero no viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden, asumiendo que es un derecho humano, sólo puede ser expresado positivamente. Otra clasificación ampliamente extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones.

Legalmente, los derechos humanos se definen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. Pero la validez, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos son objeto de un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas. Según qué tipo de concepción se tenga sobre el derecho, como iusnaturalista, iusracionalista, iuspositivista, vinculada al realismo jurídico o al dualismo jurídico, entre otros, la categoría conceptual de derechos humanos puede considerarse divina, observable en la naturaleza, asequible a través de la razón, determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la historia, una síntesis de ideas de éstas u otras posiciones ideológicas y filosóficas o un mero concepto inexistente y sin validez.

*RACISMO*

La violación a los derechos humanos se puede producir de dos formas diferentes: una de manera manifiesta, en donde el/los autores de las violaciones se conocen, se los puede reconocer. Son los casos del terrorismo tanto de Estado como el de grupos fundamentalistas, la represión legal y censura previa, ejercidas por regímenes totalitarios como es el caso de las dictaduras y golpes de Estados.

La otra forma es de manera encubierta en donde se desconoce el autor de las violaciones, es decir, es difícil de reconocerlos, mas allá de que existan antecedentes en la historia en los cuales se pueda basar para reconocerlos, justificando en tal caso que el mayor autor responsable de las siguientes violaciones es el Estado. Estas son:

El racismo que es una forma de discriminación, por entender que, teóricamente, existe una diferencia de razas, basado en ideologías políticas. En donde se sostiene una superioridad de ciertos grupos raciales frente a los demás. Esta discriminación puede ser ejercida de forma particular, individual por parte de los ciudadanos comunes, como también infundida por oradores de un régimen totalitario, difundiendo una discriminación sistemática. Ejemplos de esto son: El nazismo de Hitler en Alemania, El Fascismo de Mussolini en Italia, El Estalinismo en la Unión Soviética, entre otros.
Ejemplos de esto son: El nazismo de Hitler en Alemania, El Fascismo de Mussolini en Italia, El Estalinismo en la Unión Soviética, entre otros.


*CAUSAS DE MIGRACIONES HUMANAS*
Los fenómenos migratorios son tan antiguos como la humanidad, pero en los tiempos actuales se están produciendo con mucha mas intensidad alrededor de el planeta.
Los diferentes tipos de migraciones son: del campo a la ciudad, de las regiones pobres de un país a sus capitales y/o de los países pobres de guerra a los países industrializados con mayor estabilidad social.
El efecto de migraciones ha sido extraordinario sobre la economía y la sociedad. Algunas causas de estas migraciones son:
La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y para su familia.
Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región.
Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y destino.
La desigualdad del medio ambiente, las perdidas de cultivo, bosques y pastizales.
El “éxodo de prosionales”, o de migración de los jóvenes mas educados de países de desarrollo para llenar las grandes masas en la fuerza laboral de los países industrializados.

*HOMOSEXUALIDAD*

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para referirse a las mujeres.

Desde hace décadas la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina como homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

La homosexualidad es contemplada de diversa manera por los diferentes códigos civiles, como primera diferencia, existen países dónde la homosexualidad es ilegal y otros donde no lo es, partiendo de esta base:

El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.

Éste es el paso más avanzado para el total equiparamiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales y sólo se ha aprobado en los Países Bajos (2001), Bélgica (2002), España (2005), Canadá (2005) y Sudáfrica (2006), de todas maneras en otros estados el asunto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de esta reforma representan más del 45% en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia.

*FEMINISMO*

Se conoce como feminismo al movimiento a favor de la igualdad de los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.Este comenzó con la publicación de la obra "Una reivindicación de los derechos de la mujer“ (1792) de Mary Wollstonecraft.Han surgido varios movimientos como el sufragismo que es aquel que luchaba por conseguirle el derecho de elegir a sus representantes, parte esencial para que posteriormente surgiera la corriente feminista. Entre una de sus principales características del feminismo es que se niega la "inevitabilidad" de que el hombre es superior a la mujer. Entre los principales derechos por los que se lleva a cabo esta movimiento son:
Control de la propiedad privada
La igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo
El derecho al sufragio o voto libre
La libertada sexual

Gracias a este movimiento, la sociedad ha tomado conciencia de que los hombres y las mujeres son iguales, y por ello deben tener los mismos derechos, también de que la mujer no debe sufrir ningún tipo de discriminación y por ello se han creado códigos civiles y penales que no subordinen sus derechos. *DERECHOS LAS MUJERES*
Desde hace muchos años las mujeres han sufrido los estragos del machismo tanto de sus padres, sus parejas, hermanos, etc. Y todo esto gracias a la mala educación que se les han otorgado al os varones; en este caso mexicanos al pensar que por el simple hecho de haber nacido con sexo masculino tienen el derecho de maltratar a la féminas tanto física como psicológica y socialmente.

Esto quiere decir que la mayoría del os hombres de décadas pasadas y algunos actuales han golpeado a sus parejas, las han hecho sentir poca cosa al lado de ellos, han abusado sexualmente de ellas y las han reprimido socialmente.

Gracias a determinados artículos constitucionales, del os cuales a todos los ciudadanos de este país nos rigen, esto ha ido disminuyendo poco apoco en proporción al pasar de los años y a la mentalidad del as nuevas generaciones.

30 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

TRABAJO EXELENTE, FELICITO A LA PERSONA QUE LO PUBLICA YA QUE ESTE ES UN TRABAJO DE BUENA CALIDAD YA QUE LO TIENE MUY EJEMPLIFICADO CON MUY BUENA INFORMACION AL IGUAL DE QUE SE ENTIENDE Y ESTE PODRA SER ENTENDIDO POR CUALQUIER PERSONA QUE LO QUIERA LEER, MUY BUEN TRABAJO.

mEmItA dijo...

HOLA!! MUCHAS FELICITACIONES PARA MIS COMPAÑEROS DE LOS GRUPOS 111, 115, 121, 125 y 132, Y A LA PROFESORA ROCIO VIVANCO, YA QUE EL PROYECTO DEL BLOG QUEDO PERFECTO, LA COLABORACION DE LOS ALUMNOS DE LOS GRUPOS ANTERIORES ES MUY BUENA. EN LO PERSONAL EL TRABAJO DE INVESTIGACION DE "DERECHOS HUMANOS" ES UN TEMA MUY INTERESANTE, LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTE APARTADO ES MUY CLARA Y CONGRUENTE, ESTAN MUY BIEN HECHAS LAS INVESTIGACIONES PRESENTES EN LA PUBLICACION. FELICITACIONES!!!


ATTE. MARTÍNEZ MERCADO GUILLERMINA
GRUPO:225

Alejandra dijo...

GRUPO: 221
El trabajo hecho por mis compañeros me parecio realmente interesante ya que nos muestran cada uno de los aspectos de los temas de DERECHOS HUMANOS en general me parece que fueron seleccionados los mejores trabajos
ademas creo que son muy buenos e interesantes sobre todo adrentarse a ellos.

av 495715 dijo...

wow. La idea... sin palabras . de los mejores trabajos que eh tenido el privilegio de ver, con un contenido maravilloso. habla muy ampliamente de los derechos humanos, con una coherencia.
bueno que trabajo tan exelente felicidades a los alumnos y profesora por esta gran colaboracion a nuestra cultura personal.
att:diego grupo:234

Jessica dijo...

Considero que este trabajo esta muy bien explicado abarca todos los subtemas que la maestra nos dio para desarrollar este tema. Se entiende muy bien lo que tratan de explicar, mas aun porque son problemas reales que debemos saber y que no son ajenos a nuestra cultura, yo no le agregaría nada mas pues creo que esta muy completo.

Jessica Medina
grupo: 225

Samantha C dijo...

Este trabajo ciertamente es muy bueno, se nota que planearon hacerlo muy completo, pues engloba muchos de los principales dilemas a analizar en el tema de "Derechos Humanos"; me parece que este asunto es relevante en la sociedad actual, donde todo está torcido y se comenten abusos y discriminación como actos de la vida cotidiana y "naturales", es digno de considerar el cambio de mentalidad humana, pues somos los únicos capaces de cambiar el Sistema y la Sociedad en que vivimos.

Antonio Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Ramirez dijo...

WOW! ni que decir de todos los trabajos que lei este es el mejor es por tal motivo que lo comento en general no se ni que agregarle ni que darles como sugerencia es uno de los mejores trabajos elaborados ya que contiene toda la informacion de lo que son los derechos humanos, como se manejan, como es que se pueden violar etc.
felicitaciones a todos los compañeros por sus trabjos pero creo que este se merece algo mas que una simple felicitacion, solo me queda decirles que este trabajo fue exelente. siganle hechando muchas ganas equipos para que este blog este lleno de informacio variada de este problema que nos preocupa a todos !Felicidades¡

Antonio Grupo 225 Integrantes:
Alejandra
Daniela
Itzel

MaRiana M dijo...

Este trabajo esta muy copmleto y demasiado interesante, ya que habla de los derechos que que son sobre pasados por la sociedad entera.
En general todos los trabajos tienen algo importante.
Grupo. 221-B

Cortes Romero Nallely Mariela- dijo...

Este trabajo me parecio excelente ya que explica muy bien lo que son los derechos humanos , su objetivo , cual es la funcion que realizan estos derechos. Lo que mas me agrado de este trabajo es que dan una explicacion muy completa de algunos que estan relacionados con los derechos humanos.
Yo propongo que agreguen mas temas que tengan que ver con los derechos humanos , como lo es el derecho de expresion , de educacion, pero apesar de rtodo el trabajo me parecio excelente.
!Felicidades!
Cortes Romero Nallely Mariela.
Grupo:215
Equipo:6

Jessica dijo...

Considero que este trabajo esta muy bien explicado abarca todos los subtemas que la maestra nos dio para desarrollar este tema. Se entiende muy bien lo que tratan de explicar, mas aun porque son problemas reales que debemos saber y que no son ajenos a nuestra cultura, yo no le agregaría nada mas pues creo que esta muy completo y bien elaborado

Jessica Medina
Grupo: 225
Integrantes:
gabriela
gustavo
Monica
Monserrat
Valeria

Christi@n748 dijo...

En mi opinion este es un buen trabaja ya que es el que mejor trata los temas relacuinados con los derechos humanos aunque siento que en todo el articulo falto incuir temas komo fechas y komo los origenes de los derechos humanos, pero es buen trabajo

Vazquez Sanchez Christian
cch azcapo_grupo215_equipo2

jose roberto martinez dijo...

Bueno, para comenzr quiero felicitar alos compañeros que hicieron este trabajo y a la maestra Rocio Vivanco. Quiero decir que fue un tema muy bien hecho ya que me gusto como explicaron los subtemas de sexualidad, feninisno,etc.,ya que la forma de explicarlos fue exelente y de como estos tienen importancia con el tema de Derechos Humanos.

salvador rodriguez aranda dijo...

215"a"
Este trabajo se me hizo de muy buena categoria por la inforacion que se demostro al visitante,para que este tenga un agrado por el blog y vuelva a visitar este gran sitio de informacion ,los temas que se presentan son de caracter muy interesante que se deberia dar la importancia que merence les recomiendo a los visitantes que proporcionen mas informacion para que este blog siga con este funcionamiento de informacion

Diana dijo...

me gusto mucho porque se habla muy abiertamente de estos temas tan interesantes y que algunos de ellos en la actualidad son un problema social muy grave.
es un exelente trabajo me gusto mucho felicito a todos aquellos que colaboraron en la realizacion del trabajo.

Luisa Victoria Garcia dijo...

221
El trabajo esta muy padre porque tiene uy buena calidad y argumentacion ademas que es de facil entendimiento

Anónimo dijo...

daniel ramirez 225

ESTE TRABAJO PIENZO QUE ESTA EXCELENTE YA QUE ESTA MUY COMPLETO Y ABARCA TODOS LOS TEMAS DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA INFORMACION ES MUY CLARA Y POR SUPUESTO MUY BUENA.

GERARDO HR dijo...

ORALE, SE VE QUE INVESTIGARON MUY BIEN EL TEMA ENSERIO, A ME HUBIERA GUSTADO QUE HUBIERAN EMPEZADO HABLANDO DE LA POBREZA, A MI SE ME HACE UNA INJUSTICIA LO QUE LE PASA A ESE TIPO DE GENTE Y LA FASE DE LA DISCRIMINACION QUE TIENEN QUE PASAR, TAMBIEN SE ME HACE INJUSTO QUE EN ESTE PAIS NO SE PUEDA MANTENER UN EQUILIBRIO ECONOMICO POR LA MALA ORGANIZACION DEL GOBIERNO Y EL ROBO QUE LE OCASIONAN A LA GENTE.
BUENO PUES ES BUEN TEMA E INTERESANTE ESPERO ALGUN DIA LO SUPEREMOS ENTRE TODOS LOS JOVENES

Anónimo dijo...

GRUPO:221B
ME PARECE MUY BUENO EL TRABAJO QUE HICIERON MIS COMPAÑEROS YA QUE TOCAN LOS DIFERNTES TEMAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y TAMBIEN NOS HABLAN SOBRE EL RACISMO QUE YA ES MUY COMUN AHORITA Y NOS DE JAN APRECIAR LOS DIFERENTES TIPOS DE DERECHOS EN LOS ANCIANOS NIÑOS MUJERES ETC.

Valeria Eloisa Brito Vargas dijo...

Creo que este trabajo es exelente y tiene mucha dedicacion, creo que la informacion es muy buena, y nos puede ayudar mucho para saber mejor en que consisten los tan mencionados "derechos humanos",y pues en este especio biene una explicacion de manera detallada a cerca de diversos temas claro derivados de el tema general.
Quiero felicitar a mis compañaros del grupo 221 y a todos los demas por que a portan cosas muy interesantes y analizadas a este espacio.

Valeria Eloisa Brito Vargas dijo...

Grupo:221a
Creo que este trabajo es exelente y tiene mucha dedicacion, creo que la informacion es muy buena, y nos puede ayudar mucho para saber mejor en que consisten los tan mencionados "derechos humanos",y pues en este especio biene una explicacion de manera detallada a cerca de diversos temas claro derivados de el tema general.
Quiero felicitar a mis compañaros del grupo 221 y a todos los demas por que a portan cosas muy interesantes y analizadas a este espacio.

michel dijo...

me parecio que este trabajo esta muy bien redactado y tiene muy buenos comentarios acerca de los derechos humanos solo me queda felicitarlos por su trabajo.
Fue una buena idea abordar temas tan dificiles como la homosexualidad y el feminismo

angelica saray dijo...

Grupo: 221 Equipo: 4
Antes que nada quero que sepan mis compañeros que su trabajo es muy bueno ya que abarca varios puntos que se tienen que manejar. Es muy importante recalcar que no siempre se tuvieron los derechos como ahora asi como lo hicieron y que aunque hay una gran lucha para que se defiendan las derechos todavia hay una cierta irresponsabilidad por parte de nosotros como ciudadanos para que se cumplan y respetenestos derechos asi que nos queda mucho por pinsar y hacer. ¡Felicidades por su trabajo!.

leidy dijo...

Este trabajo me agrodo demasiado pues tiene mucho que aportar para informarnos sobre como estan estructurados lo derechos humanos en la sociedad que tenemos hoy en dia. Solo agregaria que pusieran mas empeño en lo que son los derechos hacia las personas discriminadas como los indigenas.
Muchas felicidadessu trabajo esta muy bien.

ATTE. Leidy zaibeth cruz martinez
Grupo:221

Anónimo dijo...

Este trabajo junto con todos los demas me parecieron excelentes ya que el tema de Derechos Humanos siempre tendra razones para que haya un conflicto, ya que la mayoria de los seres que vivimos en el planeta no los respetamos y creo que la unica manera de hacerlos valer es cambiando nuestras formas de ser y pensar pero creo que ese sueño es algo muy imposible de que suceda por lo que solo hay que esperar a ver si algo se compone pero hay que poner un poquito de nuestra parte para poder realizar algo que es posible aunque a muy poca probabilidad pero enfin estoy impresionado por la informacion del blog y es un muy buen trabajo, felicidades.

Esteban miguel rojas cabrero dijo...

Grupo: 221a Rojas Cabrero Esteban Miguel
este es un muy buen trabajo maneja muy bien la informasion pero es muy corto pienso que podrian hablar acerca de lo que paso en el caso de digna ochoa en el caso de tabasco y en el mas reciente donde murieron compañeros estudiantes en un pais extranjero debido a un bombardeo a un grupo guerrillero exelente trabajo profesora vivanco. Aunque es un tema bastante extens y este es un articulo introductorio se maneja muy bien y es bastante entendible

Anónimo dijo...

YO OPIMO QUE EL TRABAJO ESTA MUY COMPLETO Y QUE ES UNA MUY BUENA FUENTE DE INFORMACION PARA CONSULTAR SOBRE ESTE TEMA.

TANIA MONTSERRAT dijo...

TANIA MONTSERRAT RUIZ GRUPO:225

DE VERDAD QUE ES UN TRABAJO MUY BUENO YA QUE A PESAR DE QUE NO ES MUY EXTENSO PODEMOS ENTENDER PERFECTAMENTE QUE NOS DESEA INFORMAR PARA ASI PODER TOMAR CONCIENCIA.LA INTRODUCCION ME PARECE QUE POR CIERTAS PALABRAS ES DIFICIL DE ENTENDER SU SIGNIFICADO.EL DESARROLLO DE LOS SUBTITULOS ME PARECE EXCELENTE Y COMPRENDIBLE. SE NOTA EL ENTUSIASMO Y EL ESFUERZO QUE HICIERON AL INVESTIGAR Y REALIZAR ESTE TRABAJO
MUY BUEN TRABAJO!!!

dario 225 dijo...

la informacion esta bien asi como el modo en como plantea la informacion, felicito al equipo

Daniela dijo...

ME GUSTÓ MUCHO LA INFORMACIÓN, TIENE UNA MUY BUENA CALIDAD, Y LA FORMA EN QUE ESTÁ NARRADA, PERMITE QUE SEA MÁS ENTENDIBLE.
ÉSTE TIPO DE TEMAS DEBEN SER MUY EXTENSOS, PERO SIN EMBARGO, LO SUPIERON SINTETIZAR, Y TOMARON FACTORES MUY IMPORTANTES DENTRO DE LO QUE ES EL TEMA DE "DERECHOS HUMANOS"
MUCHAS FELICIDADES!!!!!

Briones García Daniela

215-3