domingo, 27 de enero de 2008

Los derechos humanos en el inicio del siglo XXI

La declaración de los derechos humanos nace, como un conjunto de teorías filosóficas. Son universales por lo que al contenido respecta y por que se refieren a cualquiera hombre, abstracción hecha tiempo y lugar; son sobre todo muy limitados en lo que a eficacia se refiere, al ser (como mucho) propuestas para futuras hipotéticas leyes.

Mas tarde y en algunas ocasiones, las declaraciones de derechos llegan a plasmarse en las constituciones, con lo cual ganan en concreción lo que pierden en universalidad, quedando protegidos como verdaderos derechos subjetivos, pero solo en el ámbito del Estado que los reconoce de forma efectiva. No son así, en consecuencia, derechos del hombre, sino del ciudadano, es decir, derechos del hombre en cuanto que derechos del ciudadano de un Estado concreto. Con la declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 comenzó una tercera fase donde la afirmación de los citados derechos se requiere a un tiempo universal y positiva. Universal, porque los destinatarios son todos los hombres y no tan solo los ciudadanos de uno u otro estado. Positiva, porque se entiende que emprende un proceso un proceso, concluido el cual los derechos humanos no solo serán proclamados, sino protegidos de un modo material, incluso contra el propio Estado que se los viole.

Esta relación adoptada por unanimidad en Diciembre de 1948 por la (O.N.U.) esta, compuesta por 30 artículos cuyo propósito, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales solo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general.

Un ejemplo de ello es: La situación de las mujeres y los homosexuales
Homofobia: La homofobia es una enfermedad psicosocial que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo. Y se fundamenta en el odio al otro, entendido este como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y lo que es peor contagiosos.

La homofobia como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivas contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, anormales y enfermas, marcándolas con un estigma especifico
Que es el cimiento para las acciones de violencia política, social o física.
Estos usualmente usan el lema de “discriminación sexual” como una arma para política
para manipular la sociedad y la iglesia.

Discriminación para las mujeres (sexismo, machismo):El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres.
Se ha escrito profundamente de los devastadores efectos del machismo de nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que ha sido educado con una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su “cultura” le enseño a ver a la mujer como en términos de valores o atributos físicos: instrumentos de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma. La discriminación sexual es una de las mas arraigadas en nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes históricos, que se asientan sobre una base difícil de echar abajo. La discriminación sexual hacia las mujeres tiene un carácter histórico, puesto que alo largo de los tiempos se observa que ha habido una gran discriminación, ya que las féminas no podrían alcanzar ni cargos políticos, incluso en algunos sitios no podían ni salir a la calle sin su marido ni tener trabajo remunerado.

CCH-A
Grupo: 125
Equipo: 4
Pamela
Karla
Giovanni
Cristián 4

2 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

EN BUENO PERO HAY OCACIONES EN LAS QUE NO ME CONVENCE YA QUE ALGUNAS PALABRAS PODRIAN SER DIFILES DE ENTENDER ADEMAS DE QUE ES CONFUSO EN UNA O DOS OCACIONES PERO EN LOS EJEMPLOS ENTA BIEN YA QUE SI SON BIEN EXPLICADOS PERO AL IGUAL SUPIERON LLEGAR A LA IDEA PRINCIPAL.

Anónimo dijo...

Para empezar, es un gran trabajo, tiene una gran in formación sobre los antecedentes del acta de derechos humanos y el desarrollo de dos enfermedades mentales que han puesto en una crisis el desarrollo de los derechos humanos de dos grupos sociales que han sufrido mucho por la misma sociedad (los homosexuales y las mujeres)Pero les faltço poner la historia del duro desarrollo de su igualdad; tales como los primeros movimientos feministas y las medidas represoras impuestas a estos. Les recomiendo ver el programa "AMAZONA MODERNA" Por el canal once. Y si de movimientos "gay" se trata un claro ejemplo es la incorporación del carnaval "gay" en Brasil.
CHRISTIAN SOSA GRUPO225
EQUIPO1 integrantes:
ADRIANA, ADRIAN, IRIS, NANCI, BETI