domingo, 27 de enero de 2008

DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

Los derechos humanos en el siglo XXI, uno de los tantos temas que deben interesar al mundo globalizado, ya que de ello depende gran parte del comportamiento de la sociedad, así como para defenderse y respetarse los unos a los otros.
El conocer este tipo de información enriquece el conocimiento de la sociedad en general, pues informa acerca del origen de los movimientos y organizaciones sociales, cómo ha evolucionado la defensa de la igualdad y de que manera la ha beneficiado. Gran parte de los problemas que abarcan los derechos humanos son entre otros: Racismo, las causas de la migración, la discriminación por género, la homosexualidad, etc. De ahí, se explica lo siguiente:
El racismo es la discriminación de las personas por su pertenencia étnica o racial, su color de piel, intereses, solo por mencionar algunos rasgos. El racismo es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominante en una sociedad sobre otros.
La discriminación como trato desigual se establece entre individuos pertenecientes a grupos sociales distintos, se basa en los prejuicios, por lo tanto el prejuicio racial es una actitud social que se establece entre las personas por una clase explotadora. Las opiniones raciales anticipadas, por un lado tienen bases psicológicas, pues surgen por circunstancias políticas y económicas, dichos prejuicios se aprenden y pueden pasar de generación en generación, por ejemplo, a los niños les son transmitidos por actitudes familiares y del ambiente en el que conviven (amigos, revistas, cine, padres, maestros, etc.). El racismo también esta relacionado con la xenofobia; que es el odio u hostilidad hacia los extranjeros, la homofobia; el miedo o rechazo hacia los homosexuales, el chauvinismo, que el país al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado, etc.
Esto es un fenómeno que actualmente se da en todo el mundo, no sólo pertenece a un país, en especial surge mucho en Estados Unidos.
Por ejemplo, en México las minorías étnicas son un asunto social y de gran importancia por el gran número de ellas, 56 en todo el país.
El Secretario de la ONU Kofi Annan, afirmó en el mensaje del día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, que todo aquel individuo que pertenezca a cualquier tipo de minorías étnicas debe ser protegido por la ley, en virtud que son seres humanos como cualquier otra persona que habita este mundo. El tema de la discriminación de las minorías étnicas ha causado grandes dificultades para la ONU respecto a establecer los acuerdos de la forma de protección a estas minorías y de definir sus derechos de libertad, políticos, sociales, etcétera, con los países relacionados.
En cuanto al esclavismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el 2004 como el año Internacional para recordar el comercio de esclavos y su abolición, del 22 al 23 de agosto de 1791 se detonó el fin de este comercio. El objetivo de esto es analizar las causas y consecuencias de la trata de esclavos durante los siglos del mercantilismo Europeo.
En la actualidad, no obstante la supuesta abolición y la declaración Internacional de los derechos humanos en 1948, existan formas contemporáneas de esclavitud como el abuso de la infancia. Existen diversos organismos y movimientos contra los modos modernos de comercio de esclavos, algunos en forma clandestina.
Sin descartar la tragedia de la trata de esclavos, la cual trajo consigo manifestaciones culturales, como danzas y música. La gente desterrada reinterpretó sus tradiciones en los nuevos territorios y se desarrollaron nuevas costumbres que contribuyeron al mestizaje.
En cuanto a la situación de las mujeres y de los homosexuales, la transformación del papel de la mujer en las últimas décadas ha sido definida como uno de los cambios más extraordinarios operados en nuestra sociedad. La búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha conseguido grandes logros y ha vencido obstáculos, sin embargo, la igualdad pretendida por la mujer y la sociedad todavía no ha sido alcanzada.
Por otro lado, los homosexuales aún luchan contra la discriminación tan grande que se aplica sobre ellos, ya que no son muy bien aceptados por la sociedad, debido a que los consideran muy diferentes y la supuesta definición de su sexo aun no ha sido establecida. Sin embargo, estos tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y no es justo que sufran de rechazo por prejuicios y creencias erróneas de la gente.

CCH-A, grupo: 125, equipo 5, nombres: Mónica, Jessica, Gabriela Ivonne, Héctor Gustavo, Valeria.

7 comentarios:

giovanni aguilar dijo...

TRABAJO BIEN HECHO YA QUE MUESTRA LOS ORIGENES DEL TEMA Y ADEMAS LA PROBEMATICA DE ESTE MUY BUEN TRABAJO ESTA ES UNA INFORMACION MUY BUENA INFORMACION SI SE DA A ENTENDER MUY BIEN LA IDEA PRINCIPAL Y ES EJEMPLIFICADA.

Calíope Romero Rives dijo...

Yo creo que en cada uno de los temas del blog hay informacion muy buena, solo que hay algunas cosas que no se entienden a la perfección, no es en todo pero seria cuestión que los integrantes de los equipos reeleyeran sus temas...

Unknown dijo...

Christian Sosa

Me parece amplia y detallada la informaciòn y de facil entendimiento por lo cual concluyo que fue un buen trabajo.

Grupo 225

Gabriela Romero dijo...

El trabajo está bien realizado ya que trata el tema de una forma sencilla de entender, enfocado desde un contexto histórico y social fácil de relacionar con la vida actual

Jessica dijo...

bueno considero que es un buen trabajo, pues se da a entender la idea principal y el tema en general de manera sencilla pero abarcando lo mas importante.

Diana Piña dijo...

Este trabajo al igual que otros me parece bueno ya que abarcan varias cosas como el homosexualismo, racismo, los derechos de la mujer, etc., y lo dan a entender muy bien.

alejandra d.castillo dijo...

EL TRABAJO ESTA BIEN ESTRUCTURADO, MANEJA LOS TEMAS MAS IMPORTANTES EN ESTE TIEMPO, ME GUSTARIA QUE PUSIERAN ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE SUCESOS QUE HACEN VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS.


ALEJANDRA D. CASTILLO
GRUPO: 225
EQUIPO:7