sábado, 16 de febrero de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

1. - Los derechos humanos son el conjunto de principios que definen las necesidades básicas a ser satisfechas para que cada persona pueda vivir con dignidad. La historia de los derechos humanos recoge proceso y luchas que trajeron como resultado conquistas sociales que se han convertido en leyes, estos los aprobó la ONU con el fin de terminar con las injusticias que se cometen por personas, tanto de instituciones gubernamentales, militares, políticas entre otros.
2. - En el caso del racismo es un fenómeno que lo podemos encontrar en países capitalistas y sociales, nace en el S. XVIII en Europa. El racismo es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas por su pertenencia étnica y racial o religión, es utilizado para justificar privilegios que gozan los grupos dominantes.
3. - La migración es y ha sido un fenómeno que presencia todas las épocas de la historia. Estos movimientos de población se han venido incrementando por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial. La gestión de las migraciones actuales pasa por garantizar mas plenamente el derecho a la libre circulación comenzando por garantizar el derecho a no emigrar, reducir la desigualdad entre “países ricos” y “países pobres” e impulsar campañas antidiscriminatorias orientadas a la construcción de sociedades culturalmente plurales.
4. - En nuestro continente la homosexualidad no es perseguida legalmente, sin embargo, en la practica los homosexuales son discriminados en diversas zonas, especialmente en zonas rurales de Estados Unidos y en México ya que la consideran como una enfermedad. En América del Norte es donde comienza todo el movimiento homosexual de forma organizada, existen publicaciones orientadas hacia esta comunidad así como lugares de encuentro o películas destinadas al publico homosexual, todo esto hace que la comunidad homosexual sea una de las mas desarrolladas y visibles.
5.- La problemática de los derechos humanos de las mujeres es la misma y a la vez distinta de los hombres. AL igual que los hombres las mujeres son victimas de tortura, desapariciones y hambre pero también son victimas de métodos represivos particulares como violación sexual, embarazo forzado al igual que la discriminación cotidiana. Ellas trabajan mas y ganan menos.
6. - El problema de todo esto es que la “Ley sobre la violencia contra la mujer y familia” es ignorada por los ciudadanos o si se conoce de esta a duras penas solo se llega a creer que se trata de una ley feminista. Aunque se hayan nombrado reformas que protejan a la ley muy pocas veces se cumplen.> > Para todos estos tipos de problemas planteados existen instituciones que se encargan de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones en las que sus derechos han sido violados y que esta buscara una solución para cada problema como la CNDH.
Grupo 121 Equipo 4: Alejandra, Blanca, Sandra, Paulina, Lizeth y Nitzia

6 comentarios:

Unknown dijo...

a mi punto de vista el trabajo esta bien realizado pues nos dicen que son los derechos humanos que es el tema principal,como y porque surgieron asi como tambien los casos en que se violan. lo que me parece que les ace falta es definir los derechos de cada genero asi como de los niños y homosexuales

monica santiago torales dijo...

Esta información acerca de todos los temas que se trataron en derechos humanos es muy breve y que logra llamar la atención ya que son cosas concretas y sin rodeos, lo que facilita su comprensión.
Me parece un muy buena forma de desarrollar la información.

Grupo:225
Nombre: Mónica Santiago Torales
Equipo: 6
Email: kokoromoni@hotmail.com

Anónimo dijo...

Este trabajo me parecio muy bueno porque habla de como diversas personas de la sociedad son discriminadas solo por ser homosexuales o solo por ser mujeres son explotadas.

Uriel Castillo
Grupo: 234
Equipo: 6

Kathya Córdova Hernández dijo...

Me parece que es un muy buen trabajo, pues aunque es breve explica claramente lo que son los derechos humanos y el racismo, e incluso mencionan instituciones que los protegen y a las cuales acudir, creo que para complementarlo un poco más pudieron poner algun ejemplo actual sobre la violación de los derechos humanos.

vanessa dijo...

Este trabajo me parece que esta muy bien elaborado ya que contiene el tema en general. es de facil comprension y tiene todo lo que se requiere para cualquier investigacion breve.
Esta muy concreto pero faltaron solo ejemplos.

VANESSA CHACON ALBA
GRUPO 221

vanessa dijo...

Este trabajo me parece que esta muy bien realizado porque aunque es breve nos da a conocer el tema en general, es de facil comprension y abarca todos los aspectos que tiene que traer un buen trabajo.

VANESSA CHACON ALBA
GRUPO: 221
EQUIPO 4