sábado, 16 de febrero de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DE SIGLO XXI

Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los seres humanos.
Están establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas.Y como dice Juan Pablo II en 1920 (papa desde 1978) “El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.”

Actualmente gozamos de muchos derechos pero no siempre fue así, ya que pueblos enteros tuvieron que soportar la desigualdad social, la explotación y la discriminación, esto dio lugar a grandes luchas y reclamos por parte de las mismas sociedades en diversas partes del mundo y dieron origen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, logrando así un reconocimiento de los derechos civiles y posteriormente se proclaman los derechos que provienen de las necesidades de las personas.
Históricamente, la expresión derechos humanos es reciente. Su formula de inspiración francesa se remonta a fines del siglo XVIII; pero su verdadero origen data de mucho antes.
Como antecedentes pueden ser mencionados:
El código de Hamurabi: donde se protegían con penas extremadamente duras.
En el derecho romano: eran privativos de los ciudadanos romanos que podían acceder al gobierno, entidades publicas, administración de justicia etc. Posteriormente se logra una definición practica de los derechos del hombre, aplicado en Europa a través del Common Law como derecho civil, donde se juzgaba la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales, tendiente a la protección de la dignidad humana.
En Inglaterra: se liberan batallas para lograr la disminución de los poderes del rey. Estas contiendas y sus resultados luego influyen en la independencia norteamericana y él la declaración de los derechos del hombre en Francia en el año 1789, donde se establecen principios esenciales para la sociedad humana a los cuales se los denomino derechos del hombre y del ciudadano; estos derechos, luego de la revolución francesa, se universalizan, y entran a ser parte de las aspiraciones democráticas europeas. La declaración establecía:
La misma política social para todos los ciudadanos.
o El derecho a la libertad.
o El derecho a la propiedad.
o Derecho a la seguridad.
o Derecho a resistirse a la opresión.
o Libre ejercicio de los derechos naturales.
o Libertad de palabra.
o Libertad de imprenta. Y todos los derechos pertenecientes al hombre por ser hombre
EQUIPO 7, GRUPO 121

14 comentarios:

Brenda González dijo...

Mmm, creo que esta bien que nos den una reseña historica (la cual es amplia, pero bien resumida) del tema de Los Derechos Humanos, ya que nos ayuda a entender mejor, pero creo que deberían explicar de que trata cada derecho y también algún problema social que este ocurriendo precisamente en el sigloXXI, o sea, que esta pasando con los derechos humanos si se respetan o no y cosas asi.

karla vanessa ramirez arce dijo...

es importante que nos den una reseña para saber que es lo que ha pasado con los derechos humanos durante el tiempo, creo que deberian abarcar algunos problemas que haya habido con ellos y como se han resuelto, si es que se han resuelto, y tambien es importante que sepamos acerca de los derechos que cada individuo tiene para que ninguno nos sea violado.

cristina dijo...

LO QUE MENSIONAN LOS COMPAÑEROS ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS DAN MUCHOS DATOS Y LOS DERECHOS MENCIONARLOS CRO QUE LOS DEVERIAN EXPLICAR UN POCO Y COMO ES SE EN LA ACTUALIDAD ESTOS HAN SIDO VIOLADOS
MARIA CRISTINA CRUZ VAZQUEZ
234 EQUIPO 1

adrian.bety.sosa.nancy.adriana.iris.equipo1.grupo225 dijo...

Me parecio un trabajo muy interesante y completo pero me parece que lo unico que le falta seria agregar el texto que se encuentra arriba, me parece que se veria mucho mas completo.

#1 seahawk's Fan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Martínez S dijo...

Me parece buen trabajo ya que dan un recuento histórico de los derechos humanos,aunque tienen que explicar un poco mejor los derechos.

Francisco Martínez Sousa
Equipo4
221

christian,gabriela,roberto,yunuén,ana,paola dijo...

este texto esta muy bien es interesante porque nos da una reseña de los derechos homanos en el siglo XXI pero le fealtaria ser un poco mas concretos y explicar mejor los derechos.

equipo 4 225-A

Amneris Shari Galindo Melendez dijo...

bueno me parece que este trabajo tiene una buene introduccion asi como de una linea o sucesos historicos por los que han pasado los derechos humanos solo falta un poco mas añadir como han repercutido estos sucesos en la actualidad o mas bien como se presentan hoy en dia y una conclusion que relacionwe mas estos aspectos pero en realidad es buen trabajo el que realizaron,bien integrado.
grupo234 equipo2

KITZIA YAELLI dijo...

Grupo:221
ME PARECE MUY BUENO SU TEMA YA QUE NOS HABLAN SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y NOS DAN LOS DERECHOS QUE TIENEN HOMBRES,MUJERES,NIÑOS,ANCIANO,ETC.

nora elsa dijo...

nora elsa hinojo escamilla
221b
Creo que el tema esta muy bien, aunque siento que le falta un poco mas de informacion sobre los derechos humanos

soledad martinez puc dijo...

Francisca Soledad Martínez Puc
Grupo: 221
Su trabajo en concreto me pareció algo relevante pero la información que nos presentan no abarca las situaciones que el mundo vive hoy en día sino se desarrolla mas como se origino.
Tal vez y si desarrollaran más acontecimientos actuales complementarían mas su tema.

karla gonzalez dijo...

el trabajo esta bien tiene todo lo q necesitamos saber esta completo

Uriel dijo...

Este trabajo me parecio muy interesante ya que en el se encuentran palabras o pensamientos como el del papa que dice que la paz radica cuando todos respetamos los derechos de los demas.

Uriel Castillo
Grupo: 234
Equipo: 6

mEmItA dijo...

ESTE TRABAJO ESTA MUY BIEN REALIZADO, YA QUE NOS DICE VARIAS COSAS IMPORTANTES PERO CONCRETAMENTE, LO CUAL NOS PERMITE COMPRENDER EL TEMA QUE ESTAMOS TRATANDO,SIN EMBARGO, COMO LO MENCIONA UNA DE MIS COMPAÑERAS EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES, HUBIERA SIDO BUENO QUE CADA UNO DE LOS DERECHOS TUVIERAN UNA INFORMACION UN POCO MAS PROFUNDIZADA. PERO ES UN BUEN TRABAJO.

equipo 3
grupo 225
Guille
Omar
Tania
Christian
Pamela
Karla