viernes, 25 de abril de 2008

Los Derechos Humanos en el inicio del Siglo XXI.

Los derechos humanos ¿Representan algo para nosotros?

A veces parece que decimos derechos y enseguida llega a nuestra mente palabras como libertad, tolerancia, amor, enojo, desesperación, en fin existen un sin número de derechos con los que cuenta el ser humano pero ¿De verdad se hacen valer estos derechos? Parecería que si, pero en realidad con frecuencia se violan los derechos reconocidos, a continuación se describirán algunos casos que nos sirven de ejemplo.

Un caso muy importante y que ha llamado mucho la atención es el “Tráfico de Mujeres”, este problema le quita el sueño a muchas de ellas de todas las edades, ya que son raptadas desde los 3 hasta los 65 años de edad, por lo que ya no hay respeto en nada, estas personas son engañadas con promesas y un sin fin de sueños que les hacen creer que se les cumplirán, pero son alejadas de su tierra y jamás regresan, esto sucede en Tijuana una ciudad en México, la cual colinda con los Estados Unidos, a este lugar son llevadas semana por semana muchas mujeres de distintas partes del mundo como América, Europa. Asia y procedentes de 14 estados de la república mexicana, las cuales son usadas con un solo propósito, el de la explotación sexual. Son recluidas en centros donde dan masajes con su llamado “Final feliz”; pero ¿Porqué nunca se encuentra ninguna mujer raptada? La respuesta es que no permanecen en un solo lugar, es decir un día pueden estar en Tijuana y al otro en Mexicali o San Diego.

Estas gentes son tratadas de la manera más cruel y ruin y de ninguna manera se les respeta y es por ello que se han tomado medidas preventivas por ejemplo; no confiar en desconocidos, dar orientación a las mujeres en zonas afectadas y hacer cambios legislativos para las traficantes de este delito. Pero no parece que a la gente le importe, ya que no toman conciencia en el asunto.

Otro ejemplo en el que los derechos humanos son violados, es la confrontación entre grupos de narcotraficantes que en México en lo que va del siglo llevan como diez mil personas asesinadas; hace poco la directora para América Latina del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Soraya Long, visitó la nación, pero lo que encontró fue que el Gobierno Federal no ha hecho caso de ninguna de las recomendaciones que le ha hecho la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con lo que concluyó que en México hay un gran número de violaciones a las garantías individuales y además que si así esta la situación entonces el Gobierno no tiene ninguna intención de cumplir con sus compromisos internacionales.

El ejército también es muy cuestionado, ya que el Gobierno de México lo utiliza de una manera totalmente irresponsable, por ejemplo el combate del crimen organizado o para tranquilizar alguna protesta social, según la directora, se debería de regresar el ejército a los cuarteles y no ser usado como sustituto de la policía.

Aparte de todo el ejército debería ser sancionado por cualquier tipo de indisciplina, ya que llegan a ser muy agresivos en sus enfrentamientos con gente desarmada pero el castigo debería ser impuesto por civiles y no por autoridades que no les importa lo que el ejército haga.

La directora Long llegó a la conclusión de que el Gobierno Federal es el responsable de que no se hagan valer los derechos ni las garantías individuales en el país.

Otro país en América Latina que a causado una gran polémica sin duda, es el caso de Cuba donde nada ha cambiado desde que el presidente Fidel Castro cedió la presidencia a Raúl su hermano, este país es el único en el que sus habitantes están básicamente privados de los derechos básicos de libre expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento y el debido proceso ante la ley.

En ese país el número de presos políticos se redujo de 283 a finales del 2006 a unos 240 en julio del 2007, esto no se debe a que el Gobierno haya realizado algo, sino que hubo encarcelamientos porque se cumplieron las condenas.

En Brasil se da cuenta de que la tortura y el trabajo forzoso siguen todavía vigentes y son llevadas a cabo por las fuerzas policíacas que son las más peligrosas, ya que tan sólo en el primer semestre del 2007 la policía de rió de Janeiro mató a 694 personas, mientras que en Sao Paulo la cifra se elevó a 201.

Los defensores de los derechos humanos ven a Brasil y lamentan que en este lugar no se les persiga a los culpables por las atrocidades que cometieron en el periodo de Régimen Militar que fue de 1964 a 1985, además que las condiciones en las cárceles son infrahumanas, las personas que defienden a los derechos humanos son atacados y muy pocas veces se investiga quién es el culpable.

En Guatemala ocurre algo parecido, ya que después de la Guerra Civil, en la que ocurrieron muchas atrocidades de las cuales se contaron 626 masacres, pero sólo dos casos han sido procesados exitosamente.

Contrario de los demás países que no les importa nada el bienestar de sus ciudadanos, se encuentran Argentina y Chile los cuales castigaron a violadores de derechos humanos. Por su parte Argentina pone a funcionar el sistema de cadena perpetua, la cual fue impuesta al ex capellán policial Christian Von Wernich, además de que a 250 personas se les detuvo y están en espera de juicio.

En Chile donde se aprobó una legislación que castigue a todas aquellas personas que traten de violar los derechos humanos

En España esta ocurriendo algo que para esa gente esta bien pero en realidad no lo es y se trata de que los inmigrantes que van a aquel país deben de aprender correctamente todas las costumbre, el idioma y todo lo que se practique y haga, para poder ser considerados como parte de la sociedad, ya que se cree que son seres inferiores, mediocres y además que no están a la altura de los españoles, por lo que se propuso que sino eran lo suficientemente dignos para la sociedad serán expulsados al cabo de un año y la manera de comprobar sus hazañas seria a través de una cartilla para inmigrantes en las que dependiendo la acción ganarían puntos, por ejemplo hablar sin interrupciones serian 10 puntos y así se les trataría a esta gente que se cree es la responsable de que la sociedad no este bien y no haya muy buena seguridad en ese país, en conclusión todas las cosas propuestas no buscan que los inmigrantes cumplan con las leyes sino que deben atenerse al sometimiento y a la perdida de identidad en favor de una dominación.

Otro problema que esta afectando a la sociedad es la multuculturalidad se cree que hay una cultura universal, ya que mucha gente lo ve a través de la ropa o la comida y muchas cosas más, pero no es así, ya que solo son las empresas publicitarias las que intervienen en este tipo de sentimientos. En realidad no hay una cultura universal ya que a través de los años cada pueblo, raza o grupo a tomado sus propias culturas que son muy diferentes unas de otras y es por ello que a veces se generan muchos conflictos ya que la gente no tolera el modo de pensar de las demás personas, los discriminan por su forma de vestir, hablar o por los dioses a los que veneran, por ello es que las guerras cada vez se hacen más frecuentes. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Nepal donde una vez existió un estado hinduista, donde se hizo una encuesta en la que se le pregunto a muchos indígenas nepalíes cuales eran sus ideas para ahora la nueva demanda democrática del país y lo que contestaron fue que el estado no fuera tan religioso y se eliminara la imagen de la vaca de la bandera nacional, pero la vaca es el símbolo del hinduismo, por lo que a todas estas formas de pensar llegan unas palabras de zapatistas que dicen “necesitamos un mundo en el que quepan todos los mundos” .

-El mundo, Violencia, Impunidad y abuso policial persisten en América Latina:
HRW, pp. 33
-La Jornada, Derechos Humanos: La indolencia Gobernante, pp.2
-La Jornada, Las rutas del Trafico de Mujeres, pp.A16
-La Jornada, Multiculturalidad y derechos humanos
-La Jornada, España: inmigrantes por puntos, pp.20

Uriel, Francisco, Enrique, Irving, Luis, Salvador. 234-6

No hay comentarios: