viernes, 25 de abril de 2008

Los Derechos Humanos en el inicio del Siglo XXI.

Los derechos humanos ¿Representan algo para nosotros?

A veces parece que decimos derechos y enseguida llega a nuestra mente palabras como libertad, tolerancia, amor, enojo, desesperación, en fin existen un sin número de derechos con los que cuenta el ser humano pero ¿De verdad se hacen valer estos derechos? Parecería que si, pero en realidad con frecuencia se violan los derechos reconocidos, a continuación se describirán algunos casos que nos sirven de ejemplo.

Un caso muy importante y que ha llamado mucho la atención es el “Tráfico de Mujeres”, este problema le quita el sueño a muchas de ellas de todas las edades, ya que son raptadas desde los 3 hasta los 65 años de edad, por lo que ya no hay respeto en nada, estas personas son engañadas con promesas y un sin fin de sueños que les hacen creer que se les cumplirán, pero son alejadas de su tierra y jamás regresan, esto sucede en Tijuana una ciudad en México, la cual colinda con los Estados Unidos, a este lugar son llevadas semana por semana muchas mujeres de distintas partes del mundo como América, Europa. Asia y procedentes de 14 estados de la república mexicana, las cuales son usadas con un solo propósito, el de la explotación sexual. Son recluidas en centros donde dan masajes con su llamado “Final feliz”; pero ¿Porqué nunca se encuentra ninguna mujer raptada? La respuesta es que no permanecen en un solo lugar, es decir un día pueden estar en Tijuana y al otro en Mexicali o San Diego.

Estas gentes son tratadas de la manera más cruel y ruin y de ninguna manera se les respeta y es por ello que se han tomado medidas preventivas por ejemplo; no confiar en desconocidos, dar orientación a las mujeres en zonas afectadas y hacer cambios legislativos para las traficantes de este delito. Pero no parece que a la gente le importe, ya que no toman conciencia en el asunto.

Otro ejemplo en el que los derechos humanos son violados, es la confrontación entre grupos de narcotraficantes que en México en lo que va del siglo llevan como diez mil personas asesinadas; hace poco la directora para América Latina del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Soraya Long, visitó la nación, pero lo que encontró fue que el Gobierno Federal no ha hecho caso de ninguna de las recomendaciones que le ha hecho la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con lo que concluyó que en México hay un gran número de violaciones a las garantías individuales y además que si así esta la situación entonces el Gobierno no tiene ninguna intención de cumplir con sus compromisos internacionales.

El ejército también es muy cuestionado, ya que el Gobierno de México lo utiliza de una manera totalmente irresponsable, por ejemplo el combate del crimen organizado o para tranquilizar alguna protesta social, según la directora, se debería de regresar el ejército a los cuarteles y no ser usado como sustituto de la policía.

Aparte de todo el ejército debería ser sancionado por cualquier tipo de indisciplina, ya que llegan a ser muy agresivos en sus enfrentamientos con gente desarmada pero el castigo debería ser impuesto por civiles y no por autoridades que no les importa lo que el ejército haga.

La directora Long llegó a la conclusión de que el Gobierno Federal es el responsable de que no se hagan valer los derechos ni las garantías individuales en el país.

Otro país en América Latina que a causado una gran polémica sin duda, es el caso de Cuba donde nada ha cambiado desde que el presidente Fidel Castro cedió la presidencia a Raúl su hermano, este país es el único en el que sus habitantes están básicamente privados de los derechos básicos de libre expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento y el debido proceso ante la ley.

En ese país el número de presos políticos se redujo de 283 a finales del 2006 a unos 240 en julio del 2007, esto no se debe a que el Gobierno haya realizado algo, sino que hubo encarcelamientos porque se cumplieron las condenas.

En Brasil se da cuenta de que la tortura y el trabajo forzoso siguen todavía vigentes y son llevadas a cabo por las fuerzas policíacas que son las más peligrosas, ya que tan sólo en el primer semestre del 2007 la policía de rió de Janeiro mató a 694 personas, mientras que en Sao Paulo la cifra se elevó a 201.

Los defensores de los derechos humanos ven a Brasil y lamentan que en este lugar no se les persiga a los culpables por las atrocidades que cometieron en el periodo de Régimen Militar que fue de 1964 a 1985, además que las condiciones en las cárceles son infrahumanas, las personas que defienden a los derechos humanos son atacados y muy pocas veces se investiga quién es el culpable.

En Guatemala ocurre algo parecido, ya que después de la Guerra Civil, en la que ocurrieron muchas atrocidades de las cuales se contaron 626 masacres, pero sólo dos casos han sido procesados exitosamente.

Contrario de los demás países que no les importa nada el bienestar de sus ciudadanos, se encuentran Argentina y Chile los cuales castigaron a violadores de derechos humanos. Por su parte Argentina pone a funcionar el sistema de cadena perpetua, la cual fue impuesta al ex capellán policial Christian Von Wernich, además de que a 250 personas se les detuvo y están en espera de juicio.

En Chile donde se aprobó una legislación que castigue a todas aquellas personas que traten de violar los derechos humanos

En España esta ocurriendo algo que para esa gente esta bien pero en realidad no lo es y se trata de que los inmigrantes que van a aquel país deben de aprender correctamente todas las costumbre, el idioma y todo lo que se practique y haga, para poder ser considerados como parte de la sociedad, ya que se cree que son seres inferiores, mediocres y además que no están a la altura de los españoles, por lo que se propuso que sino eran lo suficientemente dignos para la sociedad serán expulsados al cabo de un año y la manera de comprobar sus hazañas seria a través de una cartilla para inmigrantes en las que dependiendo la acción ganarían puntos, por ejemplo hablar sin interrupciones serian 10 puntos y así se les trataría a esta gente que se cree es la responsable de que la sociedad no este bien y no haya muy buena seguridad en ese país, en conclusión todas las cosas propuestas no buscan que los inmigrantes cumplan con las leyes sino que deben atenerse al sometimiento y a la perdida de identidad en favor de una dominación.

Otro problema que esta afectando a la sociedad es la multuculturalidad se cree que hay una cultura universal, ya que mucha gente lo ve a través de la ropa o la comida y muchas cosas más, pero no es así, ya que solo son las empresas publicitarias las que intervienen en este tipo de sentimientos. En realidad no hay una cultura universal ya que a través de los años cada pueblo, raza o grupo a tomado sus propias culturas que son muy diferentes unas de otras y es por ello que a veces se generan muchos conflictos ya que la gente no tolera el modo de pensar de las demás personas, los discriminan por su forma de vestir, hablar o por los dioses a los que veneran, por ello es que las guerras cada vez se hacen más frecuentes. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Nepal donde una vez existió un estado hinduista, donde se hizo una encuesta en la que se le pregunto a muchos indígenas nepalíes cuales eran sus ideas para ahora la nueva demanda democrática del país y lo que contestaron fue que el estado no fuera tan religioso y se eliminara la imagen de la vaca de la bandera nacional, pero la vaca es el símbolo del hinduismo, por lo que a todas estas formas de pensar llegan unas palabras de zapatistas que dicen “necesitamos un mundo en el que quepan todos los mundos” .

-El mundo, Violencia, Impunidad y abuso policial persisten en América Latina:
HRW, pp. 33
-La Jornada, Derechos Humanos: La indolencia Gobernante, pp.2
-La Jornada, Las rutas del Trafico de Mujeres, pp.A16
-La Jornada, Multiculturalidad y derechos humanos
-La Jornada, España: inmigrantes por puntos, pp.20

Uriel, Francisco, Enrique, Irving, Luis, Salvador. 234-6

Los Derechos Humanos en el inicio del Siglo XXI

¿Derechos en los migrantes?

En el trabajo anterior se habló sobre la acentuación del racismo en algunos países, la discriminación de las minorías étnicas en México, el esclavismo y la situación tanto de mujeres y homosexuales en el mundo entero, ahora trataremos un tema controversial, sobre los derechos de los migrantes; el cual ha tenido un impacto enorme hoy en día, al ocurrir varios sucesos a nivel global que han alterado la vida de muchas personas que residen en países capitalistas.

Para comenzar hay que mencionar que todo ser humano dentro y fuera de un país tiene los mismos derechos establecidos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, sin excepción alguna, misma que ha sido reconocida por la mayoría de los países del mundo. Pero al parecer estos derechos no se toman del todo en cuenta por los países que acogen a estas personas, un claro ejemplo es Estados Unidos, potencia industrial con gran atractivo para quienes desesperados buscan ingresos estables y menos indignos, pero en donde encuentran una política discriminatoria altamente agresiva. Para que no sea necesario sufrir malos tratos y degradaciones en otros países es importante que exista un buen gobierno por ello hay que decir que todo ser humano tiene derecho de gozar de un buen gobierno el cual debe garantizar a los ciudadanos los siguientes aspectos:

  • Una democracia equitativa para toda la ciudadanía fuera de cualquier discriminación.
  • Excelente organización en el dominio del poder, para bien del pueblo entero.
  • Brindar seguridad y justicia para todo ciudadano.
  • Generar empleos para evitar migraciones.

Con respecto a los fenómenos migratorios, estos son tan antiguos como la humanidad, pero en estos momentos se están produciendo con una intensidad impresionante, tanto del campo a la ciudad como de las regiones pobres de un país a sus capitales. Las causas que propician este fenómeno además de falta de empleo, son diversos y muy difíciles de determinar, entre los factores se encuentran los siguientes:

Crisis económicas:

  • Situación del capital económico y social, bajo ingreso.
  • Sobreexplotación con salarios miserables.
  • Insuficiencia en el alcance de los precios alimenticios.

    Crisis sociales:
  • Grupos o instituciones opresivos.
  • Conflictos sociales.
  • Situaciones catastróficas (destrucción de la naturaleza, huracanes, temblores, inundaciones, incendios…)

    Crisis políticas:
  • Escasez de empleo.
  • Conflictos y malas relaciones entre naciones.
  • Falta de apoyo en satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía por parte del Estado.

Los factores ya mencionados, entre otros más, surgen en la actualidad diariamente, propiciando que haya altos índices de migraciones alrededor de todo el mundo, aunque se da más en los países pobres, debido a la escasez de recursos, además de un mal gobierno, el cual no provee suficiente para el pueblo, y esto origina la migración de su población; pero no sólo los pobres migran también la gente de clase media, ya que en primera, es un gasto al buscar quien te pueda trasladar, en este caso el llamado “pollero” en México, y en segunda por que en cualquier lado es una lucha por sobrevivir, llegar sano y salvo a tu destino, la corrupción es un medio que permite la circulación de emigrantes por las fronteras.

Con respecto a los migrantes tienen derecho a no ser sometidos a ningún tipo de tortura, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de ninguna otra persona o autoridad, y para que esto se haga valer y respetar, a lo largo de la historia han surgido movimientos creando así instituciones, las cuales se encargan de defender los derechos humanos como lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la SIENDO, la Asociación Salhaketa que defiende los derechos humanos de todos los presos, y entre muchas otras que buscan el mismo objetivo. Para llevar a cabo esto se generan leyes de protección, artículos que amparan a los migrantes, acuerdos para que no haya ningún tipo de maltrato o agresión, ya sea física o psicológica.

Respecto a los proyectos de protección de los emigrantes, ha sido verdaderamente un fracaso, ya que sigue ocurriendo este maltrato y privación absoluta a sus derechos, se da en las fronteras y además genera un gran conflicto entre las naciones, por ejemplo, según el Banco Mundial el “corredor” más alto en migrantes es la frontera que divide a México de los Estados Unidos de América, lo que a causado varios conflictos entre ambos países ; también tenemos el ejemplo de Francia, el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, tomó medidas demasiado drásticas y extremas en cuanto a lograr su objetivo: expulsar de Francia a 25 mil inmigrantes cada año, esto se ha visto cada vez con malos ojos, ya que mantiene casi prisioneros a los inmigrantes que han residido en ese país por varios años, hasta que consigue regresarlos a su país de origen, Y así entre muchos otros países como Gran Bretaña, Rusia y España, que marcan altos índices de migrantes de origen africano principalmente.

Las consecuencias de la migración pueden ser directas o indirectas, así como pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
Positivos:

  • Alivio a algunos problemas
  • La disminución de la presión sobre los recursos
    Negativos:
  • Maltrato, abuso, esclavitud y asesinato en casos extremos.
  • Desintegración familiar
  • Suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local
  • Los pueden regresar a su país de origen

Verdaderamente las consecuencias terminan siendo catastróficas en muchos aspectos, y en ocasiones la gente llega hasta el suicidio abrumada por los problemas que enfrenta al salir de su tierra, y todo por buscar una mejor condición social y económica.

Hay que saber que la migración es un aspecto totalmente natural, es un instinto del ser humano desde que se sabe de su origen, que seguirá ocurriendo a través de los años mientras que los países no mejoren su gobierno ni la situación socioeconómica de su población sin distinción.
Gustavo, Gabriela, Monserrat, Mónica, Jessica y Valeria 225-6

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO.

Este ensayo es el producto de la investigación realizada sobre los problemas para garantizar el respeto de los derechos humanos. El propósito es conocer ejemplos sobre cómo en algunos lugares se corrompen estos ya que hay racismo, discriminación, violencia, entre muchas cosas más; por desgracia esto se ha dado durante varias generaciones, y se ha convertido en una cadena interminable. Las violaciones a los derechos humanos son más frecuentes y brutales en los países pobres, entre ellos se encuentra México.
Uno de los países que verdaderamente nos intrigo fue el caso de PALESTINA ya que no solo sufren las mujeres, si no también los hombres, ancianos y niños. En el caso de “LAS MUJERES PALESTINAS” podemos decir que ellas se enfrentan todos los días a la discriminación, falta de trabajo, entre otras cosas. Y se dice que para una mujer de cualquier parte del mundo le es difícil trabajar y organizarse, pero para las mujeres palestinas les es el doble o lo triple de difícil, ya que no hay condiciones de igualdad y de justicia. La situación laboral en Palestina es muy mala por lo que no hay trabajo para hombres y menos para mujeres; con la construcción del muro y los puntos de chequeo, la gente ya no puede salir para el otro lado y así encontrar un trabajo. Las mujeres palestinas forzosamente tienen que llevar el velo ya que es parte de la tradición y si no lo llevan la opinión de los hombres sobre ellas es negativa.
En Palestina, otro problema es lo de los PALESTINOS, “ILEGALES” EN SU TIERRA. Y lo que dice es que a los campesinos palestinos les es muy difícil cosechar sus olivas, ya que los colonos israelíes les lanzan piedras e incuso a sus perros furiosos. A veces los colonos se detienen al ver la presencia de extranjeros, ya que no les conviene la imagen publica de sus agresiones. Palestina es el país con más refugiados, también es el pueblo que ha enfrentado la ocupación y destrucción de su territorio. En 1948, una resolución de la ONU permitió la creación del Estado de Israel sobre tierras palestinas, lo que origino una serie de eventos violentos que obligaron al desplazamiento masivo de los palestinos, los cuales huyeron de sus pueblos quedando sus casas, propiedades y tierras bajo el control israelí. Actualmente de cada 3 refugiados 1 es palestino.
La política criminal de los israelíes hace que “FLOREZCAN OASIS PARA REFUGIADOS PALESTINOS”. Unas 750 mil personas palestinas abandonaron Israel, a causa de la catástrofe en 1984 muchos palestinos se dispersaron por todo el mundo, algunos palestinos se encuentran tratando de sobrevivir en campamentos de refugiados, mientras el resto se encuentra exiliado. Posteriormente, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ocupo todo Palestina, las mesetas del Golán y el Sinaí egipcio. Por si fuera poco, a partir de la segunda intifada, que se inicio en el 200 el gobierno de israelí decidió construir un muro por supuestas razones de seguridad que en realidad le permite asfixiara comunidad Palestina y quedarse con mas territorio.
La vida en estos campamentos es inhumana ya que se enfrentan a grandes problemas como el desempleo, la pobreza, la destrucción por parte de militares israelíes, etc. Tenemos el ejemplo del campamento de Azkar nuevo; se encuentran carteles pegados en los muros con fotografías de Jamil Jaba Ji de 15 años asesinado por israelíes, cuando salía de la escuela; y la otra fotografía es de un pequeño de 12 años de edad que murió a causa de un disparo desde un tanque mientras jugaba fútbol. En estos campamentos ya sea que estén, o no reconocidos por la ONU, los ataques militaren israelíes se encuentran presentes.
“LOS PALESTINOS VIVEN EN UN RÉGIMEN DE APÁRTHEID, DENUNCIA ORGANISMO HUMANITARIO” El cambio para Palestina, “no vendrá de los gobiernos ni de las conferencias internacionales, vendrá de abajo, del pueblo, pero eso se trata de mantenerlo informado puede generar presión a su gobierno para que las cosas cambien”.Según estadísticas del Centro de Información Badil, existen cerca de 8 millones de refugiados palestinos en todo el mundo. Palestina es el país con más refugiados y más años de refugio en todo el planeta. El centro de Badil se creo en 1998 para apoyar el desarrollo de los refugiados y su derecho al retorno, basado en las leyes internacionales. Actualmente, de cada tres refugiados en el mundo, uno es palestino.
A partir de 2000, con la construcción del muro, se generaron 400 mil refugiados más en solo siete años.
Desde los acuerdo de Oslo en 1993, los políticos solo han visto el asunto de los refugiados en términos políticos, sin tomar en cuenta sus derechos y sin que participen los propios refugiados en las platicas. Para el Centro de Información Badil el principal reto es que los propios refugiados conozcan sus derechos fundamentales, basados en los siguientes principios: 1°.- La tierra es más importante que la soberanía. 2°.- El derecho al retorno es mas importante que declarar un Estado palestino. 3°.- Todo el conflicto es de tierra. Se trata de la tierra de los refugiados. El asunto de los refugiados es también un problema jurídico, pues ellos cuentan aún con los documentos de propiedad de sus tierras, lo que hace del derecho colectivo al retorno también un derecho individual.
Durante 60 años los refugiados se han agotado varias veces, pero luego surgen las intifadas. "CONDICIONES ATROSES" Sufren los palestinos en las cárceles Israelíes denuncia ex preso. En Israel se encuentran 30 cárceles en las cuales se viven condiciones atroces; Naji fue un ejemplo de ello ya que estuvo 7 años encerrado por las actividades políticas a las que pertenecía, dentro de sus declaraciones se encuentran: " recuerdo todo lo que pasamos en la cárcel y es miserable es de verdad insoportable". También relata todas las experiencias vividas sobre como los ataban con bombas de gas, falta de atención medica y la mala alimentación que tenías. Hay cárceles que se encuentran en pleno desierto, en algunas prisiones hay una muerte lenta donde los presos no tienen visitas; y las celdas como comprobaron algunos organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, son extremadamente pequeñas. Las cifras de presos son realmente alarmantes por mencionar algunos de 1967-2007 Israel a tenido a 85 000 Palestinos presos; hay más de 400 menores de 18 años presos sin siquiera haber explicado su detención.
Conclusión: A nuestro parecer el maltrato, racismo, discriminación, entre otras cosas del que son objeto estas personas esta muy mal puesto ya que no son tratadas como se debería, en pleno siglo XXI y en cualquier parte del mundo las mujeres y los hombres tienen tanto los mismos derechos como obligaciones, independientemente de la raza o el credo que profesen, sin embargo el respeto a sus creencias es una virtud que debemos aceptar y respetar. Realmente es alarmante como es que tratan a los palestinos y aquí podemos ver la gran injusticia que existe; además de gran maltrato que viven segundo a segundo y que callan y aguantan con tal de que no dañen a sus familias o simplemente por que no les queda otra opción.
Otro lugar que atrajo nuestra atención fue América Latina ya que es donde habitamos; en este caso encontramos un artículo denominado “NO TERMINAN EL SAQUEO DE AMERICA LATINA.” Aquí hablaremos sobre las empresas españolas que preparan una segunda oleada de inversiones en América Latina. América Latina vive un momento placido en el terreno macroeconómico, pese a las tensiones políticas y a que no todos los países muestran un grado igual de desarrollo económico.
Esto ha hecho que la rentabilidad de las inversiones españolas especialmente las bancarias, se haya multiplicado: cerca de 40 por ciento de los beneficios del Banco Bilbao Vizcaya y 33 por ciento del Santander Central Hispano proceden de Ibero América. Empresas turísticas, hoteleras, de viajes, alimentarías, energéticas y nuevas entidades bancarias están interesadas en invertir en la región según el Diario Critico y la red de diarios iberoamericanos que forman parte de este grupo periodístico. En la actualidad España es el primer inversionista mundial en países como Argentina, Chile o Perú, de la mano de empresas como Repsol, Telefónica, Endesa o los dos principales bancos españoles. También ha crecido la presencia de constructoras como OHL, de empresas de seguros como MAPFRE, de alimentarías o turísticas, como la cadena hotelera NH. Sólo en México, el BBVA gana más dinero que en España, con una versión acumulada de 2 mil 600 millones de euros. Se asegura que Santander, Telefónica, Repsol YPF y Endesa dedicaran en conjunto 26 mil 591 millones de dólares a Ibero América hasta el 2010.
Un caso muy peculiar que tenemos en América Latina es acerca de “EL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA” Oaxaca sufre de inconformidades por parte del pueblo y este decide no aguantar más y rompe en un levantamiento. El 14 de junio del 2006, agresiones en contra de maestros y organizaciones fue lo último que aguanto el pueblo oaxaqueño, se coloca a la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) en la ofensiva y saca a relucir un gobierno corrupto, relacionado con el narcotráfico al igual que con fraudes electorales.
Otro ejemplo importante de América Latina es acerca de "LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES RURALES, EXCLUIDAS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS". Ya que la mayoría de la población indígena no cuenta con servicio de sistema financiero, aquí podemos ver la gran desigualdad que existe para con la comunidad rural; El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas promueve el acceso a los servicios financieros básicos, esta organización considera importante crear una política de estado, ya que se considera que al menos 4.5 millones de productores no tienen acceso a dichos servicios. Cabe destacar que durante más de 50 años el sistema financiero rural estuvo dominado por la Banca Comercial y la de desarrollo; pero ambas formas decayeron ya que se daba preferencia a los sectores privilegiados.
Rafael Rodríguez Mayora, miembro de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo dijo que la Banca Privada no sólo no llega al campo sino que tampoco proporciona créditos agrupos vulnerables. La economía rural debe ser atendida por nuevas instituciones mediante diversos servicios tales como crédito a la producción, crédito rural, ahorro y cambios de cheques. La Organización del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas pretende un nuevo plan en el cual todas las comunidades rurales participen.
Siguiendo con América Latina, nos encontramos con “EL ASESINATO DEL WEICHAFE MATIAS CATRILEO” en Chile, "si uno cae, 10 cañas de bambú crecerán". Así termina su declaración desde la cárcel la comunera mapuche Patricia Troncoso, condenada diez años y un día por la ley antiterrorista, y que actualmente se encuentra casi a 100 días de la huelga de hambre, para romper el silencio impune que impera en esa república, sobre la situación de los presos políticos mapuche. Y sus palabras recobran sentido, cuando un joven estudiante mapuche Matías Catrineo, es asesinado por la espalda, a manos de carabineros en la comuna de Vilcún en Temuco, en momentos que ejercían su legítimo derecho de recuperar las tierras ancestrales, usurpadas por los modernos conquistadores. Matías Catrileo, junto a otros comuneros mapuche, llegaron hasta el fundo Santa Margarita, propiedad del terrateniente Jorge Luchsinger, en el marco de su lucha por la recuperación de tierras. El lugar, cuenta con el privilegio de tener un cuartel policial, instalado allí para proteger los intereses de Luchsinger, por supuesto con la venia del gobierno de nuestra “muy democrática presidenta, Michelle Bachelet”.
En tanto, los medios de comunicación oficiales, transmiten la noticia al mundo, afirmando que hubo “enfrentamientos”, como si las piedras perforaran los pulmones de quienes llevan chalecos antibalas, como si las piedras fueran escudos de hierro que detienen balas asesinas de carabineros. Me avergüenzo del periodismo chileno, que se presta para al juego mediático, para el terrorismo del lenguaje.El gobierno Chileno, ha mantenido silencio, la presidenta de Chile ha dicho que no se pronunciará al respecto, y que la acción está en manos de la Justicia. Estas declaraciones no son nuevas, así actúa el Estado de Chile cuando se trata de los marginados, de los segregados, de quienes no forman parte del modelo económico exitoso, que se erige como ejemplo de una buena gestión en manos de quienes dicen que en este país, se respetan los derechos humanos. Matías Catrileo, tenía 22 años, pero cuando este joven mapuche es asesinado, en forma cobarde, por la espalda, con balas de carabineros perforando su pulmón, no hay declaraciones rimbombantes, “que se está matando a la patria” o frases para el bronce, por parte de las autoridades. Cuando Matías es asesinado, el caso se deja en manos de los tribunales, a cargo de Fiscales Militares, a la usanza de la dictadura de Pinochet.
Una nueva Tiranía ha impregnado su estilo en América Latina, Michelle Bachelet ha demostrado ser la nueva “dama de hierro” del continente, no cederá ante huelgas de hambre, no cederá ante las justas reivindicaciones del pueblo mapuche, seguirán siendo tratados como terroristas, se les practicaran torturas, se sitiará militarmente el sur de Chile, con carabineros haciendo “operaciones rastrillos”, invadiendo comunidades, maltratando niños, ancianos y mujeres, tras la irracional operación de secuestrar incluso, el cuerpo de un joven que ellos mismos asesinaron.
El cuerpo de Matías recorrió los cerros, cuidado por sus hermanos que exigían una autopsia, para determinar que las balas de carabineros terminaron con su vida, con sus sueños, con sus proyectos, pero la cultura mapuche nos enseña, que donde un Kolihue cae, diez crecerán. La lucha del pueblo mapuche no ha terminado, así lo ha demostrado durante más de 500 años la resistencia de las comunidades mapuche. Así quedó de manifiesto con las protestas que se han producido en Santiago, con quienes denuncian el asesinato de Matías y han teñido de rojo las piletas del Palacio de La Moneda. Así se demuestra con la toma de carreteras en Temuco, con manifestaciones en Concepción, en el norte del país, con protestas en las poblaciones, en comunas y lugares aislados, que no aparecen en las noticias, que nadie reportea, porque no interesa mostrar esta cara de Chile, de los pobres que resisten y se alzan.
Matías Catrileo ha sido asesinado a manos del cabo segundo de carabineros, Walter Ramírez Espinoza, guardián de los intereses de empresarios y terratenientes, lo más probable es que una medalla sea puesta en su pecho, por servicios prestado al Estado chileno, y que Jorge Luchsinger, le dé algún tipo de recompensa por el celo demostrado en su trabajo. Los asesinatos de Alex Lemún, Juan Collihuín y Matías Catrileo, serán las banderas que nutrirán las luchas del pueblo mapuche, la resistencia de los presos políticos en huelga de hambre, seguirán hablando de la fuerza que intenta romper cercos informativos. El secretario de gobierno, Francisco Vidal, podrá seguir profiriendo sus amenazas, desde la tranquilidad de La Moneda, y podrá enarbolar que “existe el estado de derecho y que las instituciones funcionan”, podrá seguir defendiendo la ley antiterrorista que diseñó Pinochet para reprimir a los “enemigos de la patria”, pero no debe olvidar, que el pueblo mapuche estaba mucho antes que él naciera, reclamando sus derechos, y seguirá estando.
Conclusión: A nuestro parecer estos casos se relacionan ya que en los se están violando derechos muy importantes. En estos casos se esta violando un derecho que es muy importante, "La libertad de expresión" ya que no respetan ni están de acuerdo con lo que dicen o piensan otras personas; también llegan a cometer un acto muy malo como es privar a una persona de la vida, y el derecho a la vida es uno de los derechos más importantes que pueda haber y por eso mismo es necesario que las autoridades pongan mas atención a lo que en verdad es importante. Y es necesario que castiguen a quienes violen los derechos. Al igual se violó el derecho del "respeto" por que hoy en día cada vez menos personas se respetan entre si, y por eso tenemos esta problemática en el país. Estos temas son muy interesantes y buenos, ya que nos informan de lo que sucede y así nos podemos dar una idea de lo que se refiere a los derechos humanos y de lo que consta cada uno de ellos.
Para finalizar los ejemplos investigados, hablaremos de África y un caso que nos intereso es en el cual se “APREMIAN A DIRIGENTES KENIANOS AL DIÁLOGO DURANTE LA CUMBRE DE LA UNION AFRICANA”. El Secretario General de la (ONU), Ban Ki Moon, y el presidente de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, incitaron a los dirigentes Kenianos a " detener la violencia y resolver su diferencias mediante el dialogo y un proceso político" en este país, donde otro diputado de la oposición fue asesinado.Al comenzar la cumbre de la UA en Addis Abeba, Ban declaró que la violencia- desatada luego que la posición acuso a Mwai Kibaki de cometer fraude en la elección presidencial de diciembre para lograr su reelección-, amenaza con escalar a niveles "catastróficos". En su turno, Konaré declaró que "la urgencia" en Kenia es "apagar el fuego", al afirmar que "se habla de depuración étnica, de genocidio y no podemos quedarnos con los brazos cruzados", por lo pronto, el asesinato del diputado David Kumutai Too por la policía provocó nuevas protesta en el oeste del país dejando dos muertos, y llegó a aplazar las conversaciones bajo la mediación del ex secretario de la ONU Kofi Annan.Too se disponía a entrar en un hotel en la localidad de Eldoret en compañía de una mujer policía cuando fue ultimado. La agente también falleció, mientras que el policía fue detenido. Las autoridades dijeron que fue un "crimen pasional", ya que el policía que lo ultimo era el novio de la uniformada con la que Toó se disponía a ingresar al hotel. Sin embargo, el líder opositor Ríala Odinga afirmó que fue un "complot", para reducir la mayoría en el parlamento de su movimiento democrático naranja, al destacar que se trata del segundo legislador asesinado en menos de una semana. En otro foco de tensión en África, en Chad, rebeldes afirmaron que están "a las puertas de Yamena", mientras el ejército del presidente Idriss Devy Itno, que había partido al este para detenerlos, regreso a la periferia de la capital para garantizar la seguridad.
Conclusión: Es un tema demasiado grave y que desgraciadamente no podemos solucionar. En primera por que no esta involucrado nuestro país y en segunda por que los que están afectando nos taparían la boca o ni nos dejarían opinar.
BIBLIOGRAFÍA:
Especial para la jornada, Gloria Muñoz Ramírez.
"Condiciones atroces sufren los palestinos en las cárceles”.
“Mujeres Palestinas”
“Apremian a dirigentes kenianos al dialogo durante la cumbre de la unión africana”
La jornada hojarasca, Suplemento mensual # 129, enero del 2008
“Palestinos ilegales en su tierra”
“El asesinato del Weichafe Matías Catrileo”
"La mayoría de las comunidades rurales, excluidas de los servicios financieros"
“Florecen Oasis para refugiados palestinos”
La jornada, martes 14 de noviembre del 2006.
“No termina el saqueo de Latino América”
CCH-A UNAM 221, 5; Estefanía, Calíope, Mariana, Michel y Valeria