sábado, 16 de febrero de 2008

DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son las leyes o bienes que protegen a una persona por el simple hecho de vivir que resultan importantes para el desarrollo de cada individuo que vive en una comunidad organizada.

Los Derechos deben de ser de todas las personas sin que importe su sexo, religión, edad, posición económica y política etc. Por lo tanto son universales.
Estos Derechos son incondicionales por que solamente se suspenden al margen y procedimiento que determina los limites de los propios derechos, esto quiere decir hasta donde comienzan lo derecho de los demás.
También son inalienables por que no pueden pertenecer ni transferirse por voluntad propia a otra persona, ya que estos nos otorgados desde que nacemos.

Los Derechos Humanos se establecen como el derecho Internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial.
La aprobación Universal de Los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 que distingue derechos como: La existencia de la persona misma, su protección y seguridad a la vida política, social, jurídica y económica y sobre todo que no pueden ser quitados por nada ni nadie.

Son, así mismo, relevantes:

*La declaración de Los Derechos del niño (firmada el 20 de noviembre de 1959).

*El pacto de Los Derechos políticos de la mujer (suscrita el 20 de diciembre de 1959).

*El pacto de Derechos Civiles y Políticos y Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966).


GRUPO: 115, EQUIPO 6: JAVIER, ALMA, VIVIANA, ALEJANDRA, ADRIANA.

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DE SIGLO XXI

Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los seres humanos.
Están establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas.Y como dice Juan Pablo II en 1920 (papa desde 1978) “El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos.”

Actualmente gozamos de muchos derechos pero no siempre fue así, ya que pueblos enteros tuvieron que soportar la desigualdad social, la explotación y la discriminación, esto dio lugar a grandes luchas y reclamos por parte de las mismas sociedades en diversas partes del mundo y dieron origen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, logrando así un reconocimiento de los derechos civiles y posteriormente se proclaman los derechos que provienen de las necesidades de las personas.
Históricamente, la expresión derechos humanos es reciente. Su formula de inspiración francesa se remonta a fines del siglo XVIII; pero su verdadero origen data de mucho antes.
Como antecedentes pueden ser mencionados:
El código de Hamurabi: donde se protegían con penas extremadamente duras.
En el derecho romano: eran privativos de los ciudadanos romanos que podían acceder al gobierno, entidades publicas, administración de justicia etc. Posteriormente se logra una definición practica de los derechos del hombre, aplicado en Europa a través del Common Law como derecho civil, donde se juzgaba la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales, tendiente a la protección de la dignidad humana.
En Inglaterra: se liberan batallas para lograr la disminución de los poderes del rey. Estas contiendas y sus resultados luego influyen en la independencia norteamericana y él la declaración de los derechos del hombre en Francia en el año 1789, donde se establecen principios esenciales para la sociedad humana a los cuales se los denomino derechos del hombre y del ciudadano; estos derechos, luego de la revolución francesa, se universalizan, y entran a ser parte de las aspiraciones democráticas europeas. La declaración establecía:
La misma política social para todos los ciudadanos.
o El derecho a la libertad.
o El derecho a la propiedad.
o Derecho a la seguridad.
o Derecho a resistirse a la opresión.
o Libre ejercicio de los derechos naturales.
o Libertad de palabra.
o Libertad de imprenta. Y todos los derechos pertenecientes al hombre por ser hombre
EQUIPO 7, GRUPO 121

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI.

EL RACISMO.
El racismo a servido para justificar crímenes en niveles de genocidio y diversas formas de dominación de las personas.
El racismo es la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial de modo tal que unas se consideran superiores a otras.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales utilizando para justificar los privilegios o ventajas de las que gozan los grupos dominantes.
Las naciones unidas a establecido el 21 de marzo como el día internacional de la eliminación de la discriminación racial.
MINORÍAS ÉTNICAS.
Minoría.- población humana pequeña con características similares.
Los grupos étnicos pueden identificarse con ciertos territorios.
Las minorías étnicas siempre están amenazadas por la mayoría.
CAUSAS DE LAS GRANDES MIGRACIONES.
La forma mas común o mas importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes rurales al medio urbano. Todo esto solo por conseguir mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de empleo.
Las migraciones pueden considerarse como emigración e inmigración algunas causas son: políticas, culturales, socieconomicas, familiares, guerras u otros conflictos bélicos.
FORMAS ACTUALES DEL ESCLAVISMO.
El secretario general de la ONU afirmó que después de la abolición del comercio de esclavos, millones de personas siguen siendo victimas, incluyendo el uso de menores de edad para conflictos bélicos.
En nuestra época una forma de esclavismo es la que ejerce los países que son potencias sobre los que no lo son. Otro ejemplo es la venta y trafico ilegal de las personas donde las victimas principales son los niños, mujeres, y los pobres.
Las actividades que se frecuentan al hacer esto con las personas son: el trabajo forzado, prostitucion y pornografía.

GRUPO: 115B, EQUIPO 2: Aida, MIiriam, Erika, Diana, Isamar, Luis, Jaime

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XX‏

Los derechos humanos (término frecuentemente abreviado como DD.HH.) son aquellas libertades, facultades o valores básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Estas prerrogativas se poseen independientemente de cual sea el Derecho positivo vigente y de factores particulares como el estatus, etnia o nacionalidad.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los derechos humanos, habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables e inalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, enajenarse o renunciar a ellos: nadie, por ejemplo, puede venderse como esclavo. Por definición, este concepto es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado. No obstante, toda decisión sobre qué derechos son humanos implica asumir una posición respecto qué es Derecho e implícita o explícitamente sobre qué es lo humano. Muchas violaciones o limitaciones de derechos humanos se derivan de concepciones restrictivas y excluyentes de Humanidad.
Los derechos humanos, normalmente, se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho positivo, pero no viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden, asumiendo que es un derecho humano, sólo puede ser expresado positivamente. Otra clasificación ampliamente extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones.
Legalmente, los derechos humanos se definen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. Pero la validez, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos son objeto de un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas.
Según qué tipo de concepción se tenga sobre el Derecho, como iusnaturalista, iusracionalista, iuspositivista, vinculada al realismo jurídico o al dualismo jurídico, entre otros, la categoría conceptual de derechos humanos puede considerarse divina, observable en la naturaleza, asequible a través de la razón, determinada por los contextos en las muchas maneras que es posible entender la Historia, una síntesis de ideas de éstas u otras posiciones ideológicas y filosóficas o un mero concepto inexistente y sin validez.
EQUIPO 2 GRUPO 0121

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

1. - Los derechos humanos son el conjunto de principios que definen las necesidades básicas a ser satisfechas para que cada persona pueda vivir con dignidad. La historia de los derechos humanos recoge proceso y luchas que trajeron como resultado conquistas sociales que se han convertido en leyes, estos los aprobó la ONU con el fin de terminar con las injusticias que se cometen por personas, tanto de instituciones gubernamentales, militares, políticas entre otros.
2. - En el caso del racismo es un fenómeno que lo podemos encontrar en países capitalistas y sociales, nace en el S. XVIII en Europa. El racismo es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas por su pertenencia étnica y racial o religión, es utilizado para justificar privilegios que gozan los grupos dominantes.
3. - La migración es y ha sido un fenómeno que presencia todas las épocas de la historia. Estos movimientos de población se han venido incrementando por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial. La gestión de las migraciones actuales pasa por garantizar mas plenamente el derecho a la libre circulación comenzando por garantizar el derecho a no emigrar, reducir la desigualdad entre “países ricos” y “países pobres” e impulsar campañas antidiscriminatorias orientadas a la construcción de sociedades culturalmente plurales.
4. - En nuestro continente la homosexualidad no es perseguida legalmente, sin embargo, en la practica los homosexuales son discriminados en diversas zonas, especialmente en zonas rurales de Estados Unidos y en México ya que la consideran como una enfermedad. En América del Norte es donde comienza todo el movimiento homosexual de forma organizada, existen publicaciones orientadas hacia esta comunidad así como lugares de encuentro o películas destinadas al publico homosexual, todo esto hace que la comunidad homosexual sea una de las mas desarrolladas y visibles.
5.- La problemática de los derechos humanos de las mujeres es la misma y a la vez distinta de los hombres. AL igual que los hombres las mujeres son victimas de tortura, desapariciones y hambre pero también son victimas de métodos represivos particulares como violación sexual, embarazo forzado al igual que la discriminación cotidiana. Ellas trabajan mas y ganan menos.
6. - El problema de todo esto es que la “Ley sobre la violencia contra la mujer y familia” es ignorada por los ciudadanos o si se conoce de esta a duras penas solo se llega a creer que se trata de una ley feminista. Aunque se hayan nombrado reformas que protejan a la ley muy pocas veces se cumplen.> > Para todos estos tipos de problemas planteados existen instituciones que se encargan de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones en las que sus derechos han sido violados y que esta buscara una solución para cada problema como la CNDH.
Grupo 121 Equipo 4: Alejandra, Blanca, Sandra, Paulina, Lizeth y Nitzia

LOS DERECHOS HUMANOS A INICIOS DEL SIGLO XXI

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la Declaración Universal De Los Derechos Humanos. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren por medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los estados miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. Los derechos humanos responden alas necesidades de las personas, grupos, sociedades, y garantizan y promueven el ejercicio de la dignidadEl concepto de los derechos humanos es integral ya que son interdependientes ósea que no hay un derecho mas importante que otro lo que implica que la violación que alguno de ellos repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.El concepto derechos humanos es universal e incluyente ya que son necesarios para todos y cada una de las personas tanto en lo individual como en lo colectivo en el marco de la situación histórica ,temporal y cultural que rodea la convivencia de las personasEstos derechos deben ser reconocidos y garantizados por el estado por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales como la constitución de los estados unidos mexicanos (son llamadas garantías individuales) y las leyes que derivan de ella.

DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES

Los homosexuales son fuertemente criticados en nuestra época, ya que la sociedad no los acepta como personas normales, aunque lo son.Cada persona tiene derecho a formar una pareja con quien más le parezca, así como orientarse a la preferencia sexual que mas le agrade.La mayoría de los homosexuales ocultan su personalidad, por temor a ser rechazados por la sociedad e incluso por su propia familia, amigos y personas cercanas a ellos.El término homosexual se refiere a la persona que tiene afinidad sexual con las personas de su mismo sexo.

DERECHOS DE LA MUJER
Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres a pesar de que a igual trabajo el hombre percibe mayor salario; que todavía existe cierto recelo para que la mujer ocupe altos cargos de responsabilidad tanto en las Instituciones públicas como en las empresas privadas. La mujer del nuevo milenio es otro tipo de mujer. El hombre cada día más se siente impotente y solo le queda el recurso de acudir a la fuerza bruta o el maltrato psicológico para intentar imponerse sobre la mujer. Y en este sentido, la mujer todavía se encuentra indefensa.
La violencia contra la mujer tiene proporciones epidémicas; sin embargo, no hay todavía en el mundo un sólo país en donde mujeres y hombres gocen de plena igualdad. La Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 en la que se "prohíbe toda clase de discriminación por razón de sexo y reconoce la igualdad ante la ley e igual protección contra toda discriminación que infrinja la Declaración", la mujer puede ser tan capaz que el hombre en el desarrollo de las actividades que desempeñe.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Elaborados por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y adoptado por la Asamblea General de la ONU el 20 de Noviembre de 1959
En 1976, la misma asamblea instruyo 1979 como el año Internacional del Niño.
“Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental, así como su protección moral y espiritual”
Grupo:125, Equipo: 3, Laura, Arely, Treicy, Monserrat, Eder y Christian.